El pasado sábado, 29 de agosto, se celebró en la Iglesia de los Franciscanos de Teruel la fiesta de los Santos Mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato.
Debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo celebrar la tradicional procesión de los «cagones» por las calles turolenses. Este año es especialmente triste pues se cumplen los 800 años de su asentamiento en la ciudad de Teruel. Debido a esta circunstancia los actos de este aniversario se pasarán al próximo año 2021.
Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato son díscipulos de San Francisco y, como hemos comentado, se establecen en Teruel en 1220, morando en la Ermita de San Bartolomé, junto al Turia, asistiendo a enfermos y atendiendo a los pobres.
Fueron a predicar la fe cristiana a Valencia, donde fueron decapitados por el rey árabe Zeit-Abu-Zeit en 1228. Sus restos mortales son rescatados y recibidos en Teruel en 1232 por el rey aragonés D. Jaime I el Conquistador. D. García Hernández de Heredia, turolense y arzobispo de Zaragoza, levanta en su honor, 1392-1401, el actual templo de San Francisco, que conserva sus sagradas reliquias. Fueron beatificados por el Papa Clemente XI en 1705. La ciudad de Teruel los proclama Copatronos en 1735, por favores recibidos.