Gracias a la solidaridad de muchas personas socias y donantes, parroquias y diferentes iniciativas Cáritas Huesca ha recaudado, por el momento, 30.000 euros que ya se han enviado para que puedan disponer de ellos cuanto antes las regiones afectadas. La respuesta de los ciudadanos ha sido extraordinaria, ya que desde que se abrió la emergencia se está produciendo un goteo constante e incesante de donaciones.
Las necesidades y demandas son muchas. Con el fin de aumentar la recaudación, este año Cáritas Huesca ha decidido destinar el dinero que obtenga con su Fiesta Solidaria de Navidad a la emergencia de los damnificados por la Dana. Se celebrará el jueves 12 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas, en el Hotel Abba, y la entrada será gratuita. Se trata de un evento, que afronta su segunda edición, y que contará con un amplio programa de actuaciones musicales, teatrales, cuentacuentos y talleres infantiles, que ofrecerán, de forma desinteresada, diferentes grupos. Además, se podrán comprar artesanías, comida y bebida, o boletos para participar en el sorteo de regalos, donados por diferentes empresas. Los boletos ya están a la venta y se pueden adquirir por un euro en algunos establecimientos de la ciudad y en la sede de Cáritas Huesca (plaza de la Catedral).
Es importante canalizar la colaboración por las vías adecuadas y de la forma más organizada y eficiente posible. Por ello, desde Cáritas insistimos en que la mejor manera de ayudar es contribuyendo económicamente. Nuestra experiencia en emergencias internacionales nos ha enseñado que las colaboraciones económicas reducen costes y tiempos de gestión, promueve el comercio local o de proximidad y facilita permite responder a las demandas concretas que tiene la población afectada en cada momento.
Cáritas no tuvo que acudir a la emergencia porque ya estaba en los territorios afectados. De hecho, de las 426 Cáritas parroquiales que existen en Valencia, 37 se encuentran especialmente afectadas por esta catástrofe natural. En otros puntos del país, algunas Cáritas parroquiales, que también se han visto afectadas por las intensas lluvias, por lo que han tenido que salir en apoyo de la población, como es el caso de Letur (Albacete), el municipio de Mira (Cuenca), Málaga, Jerez y Almería. “Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí”, subraya Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.
El dinero que se consiga recaudar a través de la campaña de emergencia se invertirá, además de para las necesidades más acuciantes, para mejorar la capacidad de acompañamiento en la fase de reconstrucción de esas zonas. Una labor que requerirá mucho tiempo y esfuerzo. En estos momentos, se están analizando los daños y valorando las necesidades para elaborar los proyectos pertinentes que permitan restablecer la normalidad, en la medida de lo posible.
La campaña de emergencia sigue abierta, por lo que Cáritas Huesca solicita a la ciudadanía que siga mostrando su generosidad con los damnificados mediante el apoyo económico. Cáritas está y seguirá estando en el día a día de las familias y de las personas más afectadas, por lo que la colaboración será necesaria también a largo plazo. Asimismo, agradece de corazón la solidaridad y la confianza que han depositado en esta entidad social todas las personas que han canalizado sus donativos a través de ella.
Desde Cáritas Huesca recuerdan que se pueden realizar donativos por diferentes vías:
Llamando al 974 223 179; en la sede (Plaza de la Catedral, 8).
Con Bizum: 05832.
Ingresando donativos en cualquiera de estas cuentas bancarias (concepto: Inundaciones Dana):
IBERCAJA: ES21/2085/2052/00/0300091219
CAIXA: ES08/2100/2160/77/0200163396
BBVA: ES52/0182/3107/13/0201603939
SANTANDER: ES10/0049/6003/56/2016026313
O directamente a través de la web caritashuesca.org.