Cáritas diocesana de Tarazona aprueba la memoria y el balance del 2022

Marta Latorre
4 de septiembre de 2023

Cáritas diocesana de Tarazona ha celebrado su Asamblea General en la que se han aprobado la memoria y el balance económico del 2022.  La Asamblea ha tenido lugar el sábado, 2 de septiembre, en el Colegio Ntra. Sra. del Pilar de Tarazona y ha reunido a más de medio centenar de agentes.

Tras la oración inicial que ha sido dirigida por el delegado diocesano de Cáritas, el sacerdote Lorenzo Sánchez, y la lectura del Evangelio a cargo de una voluntaria, la directora de Cáritas diocesana de Tarazona, Lola Esteras, ha dado la bienvenida a los asistentes, ha explicado el desarrollo de la jornada y después ha cedido la palabra al obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo. El prelado ha recordado a los presentes que son Iglesia de Dios, “colaboradores de la construcción de su Reino” y les ha animado a “buscar la esencia del Evangelio en cada momento en el que nos encontremos”.

“Esta asamblea sirve para presentar y evaluar el trabajo que habéis hecho durante este año y de sentirnos bienaventurados por esta tarea de caridad que realizamos”, ha señalado D. Vicente. “La caridad no tiene un tiempo, sino que todas las horas son para ella. Adelante con ella”, ha añadido. Asimismo, el obispo de Tarazona ha querido hacer hincapié en que es Dios quien da la fuerza con la que se sirve a los demás. D. Vicente se ha referido a la importancia que tiene la formación para conseguir objetivos y ha finalizado felicitando y dando la enhorabuena a la familia de Cáritas por lo conseguido. “A seguir adelante, abiertos a la fuerza del Espíritu para no desfallecer y tengamos en cuenta que el Señor nos da la fuerza”, ha concluido.

Después de la intervención de D. Vicente, Ascensión Parras, secretaria general de Cáritas diocesana de Tarazona, ha dado a conocer la memoria y el balance del 2022.

ACCIONES Y BALANCE ECONÓMICO

En 2022, Cáritas diocesana de Tarazona ha trabajado con programas de empleo, atención primaria, inmigrantes, animación comunitaria y formación de voluntariado en los que han participado 3.519 personas. En el pasado ejercicio, Cáritas ha atendido a 3.590 personas, ha tenido a 14 personas contratadas, dispone de la ayuda desinteresada de 150 voluntarios y cuenta con 214 socios.  Además, 17 equipos desempeñan su labor en las parroquias de Ainzón, Ariza, Ateca, Borja, Calatayud, Cetina, Fuendejalón, Illueca, Magallón, Mallén, Morata de Jalón, Ricla, Sabiñán, Salillas de Jalón, Tarazona, Vera de Moncayo y Villarroya de la Sierra.

En cuanto a la memoria económica, en el capítulo de los ingresos, en 2022 de fuentes privadas provinieron 370.870,91 euros -de los cuales 63.306 corresponden a lo ingresado por ventas de las tiendas “Arropados” de Tarazona y “A todo trapo” de Calatayud- y de fuentes públicas 180.685,61 euros. En el capítulo de gastos destacan los dedicados a acogida y asistencia que ascendieron a 145.079,55 euros y los de empleo con 204.622,10 euros

La primera parte de la asamblea ha finalizado con una charla de José Luis Graus, de los Servicios Centrales de Cáritas España, sobre la Cáritas que soñamos. Grau ha destacado, entre otras cosas, que el “sueño de Dios es que trabajemos para construir su Reino en el que los más desfavorecidos tienen oportunidades para estar bien. Cáritas lo que hace es ayudar a que todos lleguemos al Reino de Dios”.

Después de la charla, los agentes han realizado un trabajo por grupos que se ha expuesto después. La jornada ha finalizado con una comida.