Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón realiza un programa piloto de prevención de adicciones con escolares de Primaria y Secundaria

Ascen Lardiés
21 de septiembre de 2023

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón está realizando un programa piloto de intervención que, desde el programa de Prevención de Adicciones, pretende trabajar de forma continuada con un grupo de escolares y comparar los resultados con otros grupos con los que se actúa de manera puntual. Este estudio longitudinal, denominado Prevenir es vivir, se centra en un grupo focal de estudiantes que comenzará en 1º de Educación Primaria y finalizará en 4º de la ESO, trabajando de forma continuada con el mismo alumnado y evaluando posteriormente los resultados obtenidos comparándolos con otros estudiantes que reciban talleres puntuales, verificando así si el impacto ha sido mayor con este nuevo modelo de actuación.

El estudio se desarrollará en dos centros educativos ubicados en la localidad de Barbastro – Colegio San Vicente de Paul y Colegio San José de Calasanz Escolapios- porque en ellos se cursa tanto Primaria como Secundaria y podrá desarrollarse la intervención planteada en su totalidad por disponer de ambos ciclos. Dicho estudio ha comenzado a implantarse este nuevo curso 2023-2024 y para conseguir la mayor efectividad posible se contará con la participación y presencia del profesorado, ya que ellos son quienes mejor conocen al alumnado y con las vivencias del día a día pueden hacer que este estudio se enriquezca y suponga un mayor beneficio para los menores.

Los locales de Cáritas en la iglesia de San José de Barbastro acogieron la presentación, de la mano de la directora diocesana de Cáritas, Amparo Tierz, la responsable del Programa de Adicciones, Andrea Bau, y representantes de los centros que participan en el proyecto piloto: Toñi Hervas, de Escolapios y Julia Lirios Tormos, de San Vicente. Todas coincidieron en lo positivo de la iniciativa que, con la mirada puesta en los escolares, pretende involucrar a los equipos educativos y también a las familias, abundando en una formación global para el alumnado.

Programa de Prevención de Adicciones

La entidad diocesana, sensibilizada con la problemática que generan las adicciones y consciente de la necesidad de llevar acciones dirigidas a prevenir su aparición en los más jóvenes, creó en 2018 el Programa de Prevención de Adicciones. Solo en el último año y medio, se han realizado un total de 701 intervenciones individuales y familiares en materia de prevención y atención psicosocial. A su vez, desde este programa también se llevan a cabo charlas y talleres de sensibilización en centros educativos y dirigidos a la población en general, abordando diferentes temáticas de hábitos saludables y bienestar emocional. Cáritas de Barbastro-Monzón

Este programa, desde su creación, ha desarrollado funciones que tienen por objeto promover hábitos de vida saludables, además de facilitar habilidades y herramientas para tratar de evitar o minimizar cualquier tipo de adicción, dando especial importancia al perfil de menores escolarizados. Cáritas considera «que trabajar la prevención de adicciones, tanto a sustancias como a adicciones comportamentales en todas las etapas educativas, puede ayudar a que niños y jóvenes aprendan hábitos de vida saludables. Pero la realidad observada en estos años de andadura nos ha llevado a plantearnos cómo de efectiva es la prevención, puesto que implementar una sesión o un taller de forma aislada, no genera el impacto necesario para abordar esta temática de forma óptima”.

Este artículo se ha leído 109 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas