Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón nos invita a brillar con generosidad para los demás

Ascen Lardiés
14 de diciembre de 2023

Cáritas Diocesana Barbastro Monzón ha presentado la Campaña de Navidad que, con el lema “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, nos invita a sacar a la luz nuestra capacidad de brillar con generosidad para los demás, a través de una mirada, una sonrisa, un gesto sencillo y solidario con el que expresamos que otras personas, otras realidades y acontecimientos que ocurren cerca y lejos de nuestra vida, nos importan de verdad. El obispo, Ángel Pérez, y la delegada diocesana de Caridad, Julia Lirios Tormo, han acompañado a la director de Cáritas Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, que ha repasado algunas cifras de las atenciones realizadas este año.

Más de 1000 familias en las diferentes Cáritas parroquiales, más de 180 menores atendidos a nivel educativo desde el programa de Infancia, más de 600 personas en el programa de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción y formación ocupacional, y 241 personas insertadas en el mundo laboral… El personal y los voluntarios han realizado más de 500 acompañamientos, a personas y familias que requieren no solo apoyo económico, sino también un fuerte apoyo emocional, para ayudarles a mejorar su calidad de vida y a superar sentimientos de malestar, ansiedad, soledad o frustración. Tierz ha destacado que de las personas atendidas, un 32 por ciento «son irregulares, invisibles para la sociedad, que llaman a nuestra puerta, siendo Cáritas de las pocas instituciones que les ayuda mientras legalizan su situación».

Las cifras, y la atención cercana 24 horas al día y 7 días a la semana, denotan situaciones como la escasez de viviendas y los altos costes en alquileres, lo que lleva a realquileres de habitaciones, y a que varias familias convivan en un mismo piso, hacinadas y en viviendas en condiciones mínimas de habitabilidad. También se da la situación de personas sin contratos de vivienda, sin poder empadronarse, con las dificultades que esto conlleva y sin poder ejercer sus derecho.

En nuestro ámbito más cercano, denuncian, se encuentran personas con enfermedades crónicas o prolongadas en el tiempo, que tardan excesivamente en acceder a los servicios y recursos disponibles por colapso en la gestión; migrantes que acuden afectados psicológica y emocionalmente, tras haber huido de sus países y dejado a sus familias, sin ningún tipo de apoyo; problemas generados por los retrasos de prestaciones públicas y en las demoras de citas a diferentes recursos sociales. Todo ello hace que Cáritas cubra cada vez más necesidades, tales como la vivienda, el pago de alquileres, suministros o mobiliario: el 15% de las ayudas de este año se han destinado a este concepto.

Captación de fondos
La directora diocesana se ha referido «al recorte en las subvenciones públicas y el incremento del gasto en las ayudas que realizamos, que estamos viviendo en estos momentos, nos empuja a lanzar a la sociedad, una invitación expresa a colaborar económicamente para sostener nuestros servicios y proyectos de lucha contra la pobreza.» En este sentido, ha recordado que «la colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a personas en situación de gran vulnerabilidad. Desde Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, os invitamos a ver la Navidad que no vemos, aquella que permanece oculta tras las luces brillantes y nos impiden ver la sombra de pobreza y soledad de muchos hogares, os invitamos a cambiar la mirada ante tantas personas y familias que viven en pobreza y exclusión.»

Presentación de la campaña de Navidad en rueda de prensa.