Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ayudó a más de 7.000 personas en 2021

Ascen Lardiés
17 de junio de 2022

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón atendió el año pasado a 7.100 personas, la mayor parte de ellas dentro del programa de Acogida y Familia en el que se dispensaron 5.921 atenciones y ayudas de urgencia. Casi la mitad son ayudas en especie pero las necesidades, que no cesan, son variadas: guía, atención psicológica, acompañamiento, escucha… A satisfacerlas se orientan los programas a los que Cáritas Diocesana destinó en 2021 más de 1,6 millones de euros, muestra del compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad con las personas en situación vulnerable.

«Cada uno, practique o no practique, se considere más o menos creyentes, tiene alma y tiene corazón. Y cuando, ante la necesidad, se estremece, eso es Cáritas. Porque eso es ser Iglesia, una Iglesia siempre atenta a las necesidades de los demás», afirmó el obispo, Ángel Pérez, que reclamó la acción coordinada con administraciones y otras entidades para dar una «respuesta real» a una necesidades que no dejan de aumentar. Así lo señaló la directora diocesana de Cáritas, Amparo Tierz, que desgranó los programas realizados el año pasado y anunció que este domingo, Día de la Caridad, voluntarios de Cáritas saldrán a la calle con mesas informativas en Barbastro, Monzon, Fraga y Graus.

  • En 2021, casi la mitad de los usuarios del Programa de Acogida llamaron por vez primera a la puerta de Cáritas. Continuaron siendo mayoritarias las atenciones a familias con varios hijos, cada vez más familias monoparentales y personas solas.
  • El 94% de los atendidos en el Programa de Inmigrantes son hombres, a los que se acompaña de forma individualizada. Además, se gestiona un albergue para trabajadores temporales con 10 plazas y una vivienda para 5 personas, ubicados en la localidad de Albalate de Cinca y en coordinación con el ayuntamiento.
  • Dentro del Programa de Infancia y Juventud, el 33% de los usuarios son nuevos. En Fraga se retomaron las clases de apoyo escolar, y se abrieron nuevos grupos en Graus y Benabarre, ampliando los radios de acción. Además, dada la gran demanda surgida, también se han atendido a menores escolarizados con desconocimiento del español.
  • 257 atenciones individualizadas se han enmarcado en el Programa de Prevención de Adicciones, que alerta del abuso de las nuevas tecnologías.
  • El Programa de Discapacidad ha seguido mejorando la calidad de vida y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. En el Centro Ocupacional Nazaret se ha hecho especial hincapié a las actividades de sensibilización sobre la discapacidad.
  • La reubicación del piso tutelado de mayores de Binéfar a la localidad de Monzón, con el nombre de EL
  • PISICO y la ampliación de plazas es la principal novedad del Programa de Mayores. Por otro lado, se ha retomado la animación en residencias y el centro de actividades Hogar Madre Rafols reabrió sus puertas.
  • Dentro del Programa de Empleo, con mayoría de usuarias, se han llevado a cabo 16 acciones formativas y se ha insertado laboralmente a 202 personas. El programa de Mejora de la Empleabilidad y la Inserción PIMEI se ha implantado en la zona de la Litera, con sede física en la localidad de Binéfar.
  • Insertare e Incluyem Barmon no han dejado de trabajar. El primero, con un equipo integrado por 12 persona con discapacidad y el aval de 13 entidades locales y cuatro comarcas. El segundo, con 18 personas en plantilla y 10 en puestos de inserción, recogió 488.910 kilos de ropa y complementos textiles en 106 contenedores de 52 localidades.
Este artículo se ha leído 47 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas