Un numeroso grupo de personas de Sádaba, amigos de la interpretación, de la música y alumnos del Instituto “Reyes Católicos”, preparó una velada literario-musical de carácter benéfico, bajo el título “Campanas al atardecer” el día 1 de noviembre con poemas, música en vivo, textos litúrgicos y abundantes proyecciones. El acto quiso homenajear a las 6 campanas de la torre que han vuelto a sonar después de varios años de silencio y que tuvieron un protagonismo relevante en la representación.
En estos últimos meses, una empresa especializada las ha limpiado, colocado un los yugos de madera y puesto motores para dañar lo menos posible a la débil estructura de la magnífica torre gótica, considerada como el mejor monumento de Aragón del siglo XVI, que hoy se encuentra en muy delicado estado de conservación.
En esta velada, que tuvo lugar en la iglesia parroquial, y que tuvo un carácter benéfico, se rindió un emotivo homenaje a los 55 fallecidos durante el silencio de las campanas, y los beneficios que se obtuvieron con los donativos que se entregaron, se destinaron a Cáritas para los afectados por el terremoto y los huracanes de México y Centroamérica.
El acto se inscribe en el Quinto Centenario de una serie de acontecimientos que se produjeron en Sádaba a lo largo de la centuria 1500-1600, entre ellos, la construcción de la torre e iglesia, que en muy buena parte condicionaron el devenir de la Villa.
Antonio Acín