A las puertas de la apertura del Año Jubilar 2025, que en cada diócesis tendrá lugar el 29 de diciembre, el delegado diocesano para el Jubileo 2025, Sergio Pérez, presentó en el último Consejo diocesano de Pastoral, que tuvo lugar el 9 de noviembre, algunas consideraciones generales sobre el Jubileo 2025 así como el calendario diocesano atendiendo a los diferentes públicos y objetivos pastorales de nuestra diócesis.
En primer lugar, Sergio Pérez indicó que este acontecimiento extraordinario eclesial cuyo lema es «Peregrinos de Esperanza» nos anima a vivir esta virtud teologal y a integrarla, de forma transversal, en nuestra pastoral diocesana. Para ayudar en este propósito, se han programado una serie de eventos en la Archidiócesis. Además, el decreto firmado por el Arzobispo de Zaragoza publicado ayer 20 de noviembre, además de establecer las condiciones individuales obligatorias para ganar la indulgencia plenaria durante el Jubileo, establece los lugares diocesanos en los que será posible obtenerla. Estos son los siguientes:
- En la ciudad de Zaragoza: la Catedral Basílica del Pilar, la Parroquia Basílica de Santa Engracia y la capilla del Hospital de San Juan de Dios.
- En zona rural: el Templo del Milagro de Nuestra Señora del Pilar, en Calanda (Vicaría V) y la Basílica de Santa Maria de los Corporales, en Daroca (Vicaría VI).
Respecto al calendario programado hasta la fecha, se han adelantado las siguientes acciones:
- Apertura del Jubileo 2025 en todas las diócesis: 29 de diciembre
- Ciclo de conferencias en el CRETA con temática jubilar (6/noviembre – 18/diciembre)
- Exposición sobre la Esperanza (delegación de Patrimonio)
- Las Delegaciones de Catequesis de Aragón han editado con PPC un material de formación permanente sobre la esperanza con la Encíclica Spe Salvi (delegación de Catequesis)
- Escuela de oración preparatoria para el Jubileo (Concluyó el 17 de noviembre)
- Encuentro de sacerdotes de Aragón. 25 de Abril en Tarazona
- Jornada de sensibilización sobre la Trata de personas en torno a la fiesta de Santa Josefina Bakita. Coincidirá con la Jornada de Catequistas (1 de febrero)
- Jornada sobre el 1700 aniversario del Concilio de Nicea a cargo de la delegación de Ecumenismo (Mayo)
- Procesión extraordinaria con motivo del Jubileo (31 de Mayo)
- Encuentro de familias a cargo de la delegación de Familia y Vida (1 Junio).
- Peregrinación diocesana a Roma. Del 23 al 28 de Septiembre
Sobre estos actos se irá informando a medida que se acerquen las fechas y se conozcan más detalles. Por último, Sergio Pérez anima a que parroquias, delegaciones y movimientos propongan ideas e iniciativas con motivo del Jubileo.