Las localidades de la Diócesis de Tarazona comienzan a prepararse para la Cuaresma. Calatayud empezará con el tradicional Pregón de Cuaresma que será el sábado, 8 de marzo, y cuyo pregonero será Carlos de la Fuente, natural de la ciudad.
Este acto cuenta con la participación de todas las hermandades y cofradías penitenciales que forman la Junta Mayor de la Semana Santa bilbilitana y, en esta ocasión estará organizado por la Hermandad de Terceroles del Grupo AJB.
La salida de la procesión, en la que participará el Piquete de Honor de la Junta Mayor de Semana Santa, formado por tambores, timbales y bombos de las hermandades, partirá desde la Colegiata de Santa María la Mayor a las 19.30h. El recorrido seguirá por Calle Vicente de la Fuente, Plaza de España, Bodeguilla, Plaza Bardagí, Calle Marcial, Calle Dicenta y Avenida de San Juan el Real.
Allí, en la Parroquia de San Juan el Real se celebrará la lectura del Pregón de Cuaresma.
Una vez finalizado el acto, y a las puertas de la Parroquia de San Juan el Real, se celebrará el ya tradicional “Clamor Cuaresmal”, en el que participarán todas y cada una de las bandas de tambores, bombos, timbales y cornetas de las hermandades y cofradías que participan en la Semana Santa Bilbilitana.
Por otro lado y como ya es tradición, el domingo 9 de marzo se celebrará el Vía Crucis “del Primer Domingo de Marzo”. Saldrá desde la Parroquia de San Juan el Real a las 17h y en él, participarán las cofradías y hermandades penitenciales, y el Piquete de Honor de la Junta Mayor de la Semana Santa. Finalizará, como cada año, en el Santuario de la Virgen de la Peña.
En el rezo se utilizan 14 estandartes con las escenas que representan las estaciones en que se compone el Vía Crucis. Está considerado como la primera procesión de la Semana Santa en España.