Binéfar celebró la XXIII Oración Interreligiosa por la Paz

Diócesis de Barbastro-Monzón
26 de diciembre de 2022

La tarde de Nochebuena, la Plaza de España de Binéfar acogió la XXIII celebración de la Oración Interreligiosa por la Paz, promovida por Scouts Católicos d’ Aragón MSC. La comunidad ucraniana leyó en manifiesto por la Paz, en un acto en el que participaron la Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar con su pastora Blandina Ronsano, la Iglesia Católica de Binéfar con el arcipreste de Cinca Medio-Litera y moderador de la unidad pastoral de Binéfar, José Antonio Castán, y la Comunidad Islámica binefarense, con Hagi Boulay como representante.

Manifiesto por la Paz 2022
La Paz es uno de estos valores que cuando más falta hacen, más se aprecian. Por eso, si se habla tanto de la paz, es porque hay muchas guerras en el mundo de hoy.

Hay tantos conflictos, tantos países y negocios metidos en ellos que muchas veces es difícil de entender quién tiene la razón y donde está la verdad. Pero siempre hay casos que no dejan lugar a duda y nos pueden servir de referencia ya sea dentro de un pueblo pequeño o a nivel global.

Uno de ellos es la guerra que rusia desató en Ucrania: hay un país agresor que invade, anexa, destruye, viola y mata… y hay un país víctima que no le queda otra que defenderse. Digo que no le queda otra, porque rendirse sería aceptar la injusticia y la violación de todos los derechos jurídicos y humanos y eso no sería la paz. Por lo menos para el pueblo ucraniano. Por que la Paz también es libertad y es justicia.

Hoy se cumplen 10 meses desde que Ucrania se despertó del primer ataque masivo de misiles rusos. Las alarmas antiaéreas chillaban por todo el país, se declaró la ley marcial y las primeras avalanchas de madres, las más valientes del mundo, partieron hacia las fronteras. Con sus hijos y sus vidas que tenían que caber dentro de una mochila. De 16 mil bombardeos que sufrió mi país desde entonces, solamente el 3% tenían como objetivo objetos militares. El resto eran hospitales, colegios, viviendas, centros administrativos y culturales y, con la llegada del frío, infraestructura energética. En fin, población civil, a la que se supone que rusia iba a salvar.

Llevamos más de 300 días luchando por nuestra libertad y pidiendo justicia. Queremos paz. Los mejores de nosotros dan la vida para detener la oscuridad y cada uno, estemos donde estemos, intentamos contribuir con nuestra luz, por muy pequeña que sea.

Cuando nos atacaron los rusos, muy pocos creían que íbamos a sobrevivir. Lo hemos hecho gracias a la valentía de nuestro ejército y la ayuda internacional. Pero me atrevo a decir qué eso no hubiese sido posible sin el enorme esfuerzo de todo el pueblo ucraniano que en una noche se ha convertido en todo un ejército de voluntarios, gente que dejaba sus trabajos y sus negocios para recaudar fondos, evacuar civiles, llevar ayuda humanitaria, curar heridos, preparar miles de kilos de comida casera para llevarla a las trincheras. Hasta los niños con sus mercadillos solidarios y dibujos tan deseados en el frente, sumaban a esa enorme ola de solidaridad. Son esas pequeñas luces de cada uno, que juntos pueden iluminar el futuro de todo un país y toda una época.

Esta noche tan especial, os invito a pensar en algo que podríais hacer para que el mundo sea más justo. Ya sean donaciones de dinero, ayuda humanitaria, voluntariado, apoyo para una familia o incluso una persona que lo pueda necesitar.

Claro que desde Binéfar no llegaremos a salvar el mundo. Pero cualquier gesto que hagáis puede sumar a la Paz.

Muchas gracias a la Agrupación Scouts San Jorge de Binéfar por poder estar aquí y compartir este momento con todos vosotros. Qué no os falte nada ni nadie en vuestras Navidades. Y qué la luz de Belén que llevamos hoy a nuestras casas nos ilumine el camino hacia un mundo mejor, lleno de paz, salud y alegrías.

Tania Maletych, comunidad ucraniana de Binéfar

Oración Interreligiosa por la paz, Comunidad Musulmana
Oh Allah te pedimos que haya paz entre Ucrania y Rusia
Oh Allah te pedimos que reine la Paz en el Mundo
Te pedimos que protejas al pueblo ucraniano

Hagi Boulay, representante comunidad Musulmana

Oración interreligiosa por la paz, Iglesia Evangélica Bautista
Me atreví a pensar que, en esta noche de alegría, habrá personas que estarán tristes, ¿qué contradictorio no? Pero, lamentablemente, para mucha gente es así. Porque tal vez estarán solos en sus casas, en una cama de Hospital, en una Residencia de Ancianos, de guardia en un puesto de trabajo, y otros… sufriendo los horrores de una guerra.

En esta noche que celebramos el nacimiento del niño Jesús en Belén, la llegada de la luz y de la paz, queremos orar juntos por todos ellos. Por eso, decimos los binefarenses: Señor, te damos gracias porque tú nos concedes que otro año estemos aquí reunidos y te pedimos que el espíritu de la Navidad, que todos llevamos dentro, llegue a cada una de esas personas que se sienten solas y que necesitan amor y paz. Que cuando lleguen las 12 de la noche, abracemos fuerte a esos recuerdos, demos un beso a la ausencia y notemos en nuestro interior la presencia del Niño de Belén que siempre nos acoge. Que seamos capaces de invitar al recuerdo más bonito de la infancia y nos veamos reflejados en estos niños con los que hoy compartiremos la Luz de Belén, para plasmar la mejor foto de nuestra historia.

Que todos podamos cantar como aquellos ángeles lo hicieron en la primera Nochebuena de la historia de la humanidad: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz! Te pedimos estas cosas en el precioso nombre de Jesús”. Amén. Os deseamos una feliz Navidad y un bendecido Año Nuevo 2023.

Blandina Ronsano Obradors, Pastora de la Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar

Oración Interreligiosa por la paz, Iglesia Católica
“De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.” (Is 2,4) Con estas palabras El profeta Isaías describe la nueva etapa de la historia que llegará con el Mesías. Tiempos nuevos marcados por el amor, donde el odio y la violencia serán vencidos.

Sin embargo, muchos siglos después, seguimos “forjando” lanzas y espadas. Seguimos compitiendo a ver quién construye armas más efectivas y destructivas. Pero hay esperanza. Como nos dice el papa Francisco: “aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento, estamos llamados a mantener el corazón abierto a la esperanza, confiando en Dios que se hace presente, nos acompaña con ternura, nos sostiene en la fatiga y, sobre todo, guía nuestro camino”.

Queremos pedirte perdón, Señor, porque no siempre somos instrumentos de paz. Porque, muchas veces, rompemos la paz de nuestros propios hogares. Porque, a menudo, creamos malestar entre los que nos rodean. Porque demasiadas veces la fuerza prevalece sobre la razón. Queremos también que nos ayudes a comprender que no puede haber paz verdadera sin un perdón sincero. Concede el don de la paz y la reconciliación a esta sociedad dividida, y ayúdanos a ser instrumentos tuyos y sembradores de tu paz. Que estos niños que hoy nos han traído esta luz, recuerdo y símbolo de tu Luz sean constructores del mundo nuevo que tu quieres para toda la humanidad. Amén.

José Antonio Castán Ballarín, Párroco de la Iglesia Católica de Binéfar.

Este artículo se ha leído 70 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas