TEMAS: #

Bernardino Lumbreras, delegado episcopal de enseñanza de Zaragoza: “La Iglesia ha sido pionera en la educación, sobre todo en la de los más necesitados”

José María Albalad
18 de septiembre de 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado la medida cautelar solicitada por los obispos de las diócesis aragonesas, por lo que se mantienen los 90 minutos semanales de clase de Religión en Primaria.

La carga lectiva de la asignatura de Religión en Primaria ha estado en el aire hasta un día antes de comenzar el curso, tras un decreto del Gobierno de Aragón que la reducía a 45 minutos. Finalmente, gracias a una medida cautelar solicitada por los obispos de Aragón, el horario no sufre variaciones. Bernardino Lumbreras, delegado episcopal de Enseñanza en Zaragoza, recuerda que el 63% del alumnado solicita cursar Religión en Aragón.

Del hospital al colegio. Estudié Medicina en la Universidad de Zaragoza. Trabajé como médico de beneficencia en el Hospital Provincial durante siete años, hasta que la Iglesia me pidió ser profesor de Religión en el Instituto Corona de Aragón, donde sigo 30 años después. Soy doctor en Teología, pero mantengo una consulta médica. ¡La medicina también me gusta!

Pionera. La Iglesia hace una labor educativa importantísima. En un principio, las órdenes religiosas que se dedicaron a esto lo hicieron como una labor de suplencia. La enseñanza gratuita fue idea de un escolapio, san José de Calasanz, y quien introdujo la formación profesional fue un salesiano: san Juan Bosco. La Iglesia ha sido pionera en la educación, sobre todo en la de los más necesitados. Hoy en día, uno de cada tres alumnos va a colegios católicos. Y están contentos. La Iglesia está ahorrando miles de millones de euros a las arcas públicas.

Un país aconfesional. España no es un país laico, sino aconfesional, según la Constitución. Aconfesional quiere decir que España es neutral, no laicista. El laicismo no deja de ser la imposición de una forma de ideología. Solo entiendo el revuelo actual como una cuestión política e ideológica, porque a nadie se le obliga a cursar la materia. La clase de Religión es un derecho de padres y alumnos. La Iglesia ayuda a ejecutar ese derecho, pues un Estado aconfesional no lo puede garantizar.

Amplio respaldo. El 63% de los alumnos solicita cursar la clase de Religión en Aragón. Cada año tienen que renovar esa demanda. No puede olvidarse que la transmisión de valores cristianos ha sido muy importante para la cultura europea. No se puede saber qué es Europa sin conocer qué es el Renacimiento ni saber qué hay detrás de ese arte. Miguel Ángel es un genio porque tenía fe y transmitía esa fe a través de su arte.

Profesores cualificados. En Aragón tenemos 300 profesores de Religión. A veces se dice que son unos enchufadillos, pero de eso, nada. Para ser profesor en Primaria se necesita ser maestro y tener una formación religiosa. Para ser profesor en Secundaria hace falta ser graduado en Ciencias Religiosas y haberse formado en pedagogía y didáctica. Por tanto, los profesores de Religión tienen el mismo rango de titulación que el resto de los docentes, y a veces más.

Labor gratificante. Es un trabajo vocacional. Somos la voz de la Iglesia en cada centro y transmitimos algo vital para los chicos: el mensaje de Jesús. Esto no se hace por dinero. La presión a la que estamos sometidos sólo se soporta a través de la fe, la oración y la esperanza.