TEMAS: #

Bendición de términos en la fiesta de la Santa Cruz

Marta Latorre
3 de mayo de 2023

La Iglesia católica celebra el 3 de mayo, el día de la Santa Cruz -fiesta de la Cruz de Mayo, o de las cruces- como memoria de aquel madero donde murió Jesús, y que desde siempre ha sido considerado el signo más significativo del cristiano. Este día existe la tradición en muchos lugares de bendecir los campos como símbolo de la unión del trabajo de la Iglesia y de los hombres con la fuerza de la Cruz de Cristo.

El cimborrio de la S.I. Catedral de Tarazona ha sido de nuevo el lugar desde donde se ha realizado el rito en Tarazona, después de la misa de la mañana. Desde allí, el deán de la Catedral, Ignacio Tomás, ha bendecido los campos por los cuatro puntos cardinales, rodeando el pequeño espacio que existe en la parte prácticamente más alta del cimborrio.

Ariza

Los vecinos de Ainzón participaron en la bendición de los términos en el día de la fiesta de la Santa Cruz con la imagen del Ecce Homo sacada en procesión por la Cofradía de la Sangre de Cristo. Además de rezar la oración correspondiente a cada uno de los puntos cardinales se hizo la rogativa propuesta por el obispo de Tarazona para pedir por la lluvia.

MANOS UNIDAS PIDE A LA SANTA CRUZ POR EL AGUA
Las delegaciones de Manos Unidas de Aragón se han unido para rezar en este día de la Santa Cruz por el agua, por todas las personas que carecen de ella, por las que mueren por beberla en fuente no aptas para el consumo o por carecer de sistemas para el saneamiento. Además, ese año han pedido por la lluvia para los campos, para que llegue pronto.

En la Diócesis de Tarazona, los voluntarios de Manos Unidos se han reunido para rezar en torno a la pila bautismal de la iglesia del convento de las Capuchinas en Calatayud.

Manos Unidas explica que «como cada año, las delegaciones de Aragón de Manos Unidas nos unimos abrazando la Cruz en la que Ntro. Señor sangró por el costado sangre y agua, sangre que efectúa la redención y así quita los pecados y agua que imparte vida y así acaba con la muerte. Una Cruz que pasó de ser símbolo de dolor y muerte a ser Salvación del mundo».

Voluntarios de Manos Unidas en Calatayud