El próximo 6 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, que este año se convierte en una ocasión para dar las gracias a todas las personas que colaboran con su oración, tiempo, cualidades o apoyo económico a hacer posible la labor pastoral. “Gracias por tanto” es el lema de esta jornada que para nuestro obispo, Ángel Pérez, supone una nueva oportunidad para recordar el objetivo de «seguir avanzando hacia la autofinanciación de una iglesia sostenida libremente por sus fieles. No solo en lo económico –que a veces es, incluso, lo más sencillo– sino y sobre todo en lo que se refiere a la entrega personal y a la corresponsabilidad, como una forma de vida, de toda la vida”. Don Ángel ha reiterado su agradecimiento a todos aquellos que colaboran con esta Iglesia Diocesana.
Las cifras económicas y de actividad correspondientes al año 2021 y publicadas en el portal de transparencia de www.diocesisbarbastromonzon.org, muestran que del total de ingresos (4.375.211,03 euros) alrededor del 33% proceden de Aportaciones directas de los fieles (1.426.432,19€), apenas superada por la Asignación tributaria (Fondo Común Interdiocesano), que asciende a 1.472.357,00 €. Este es el camino, el de la autofinanciación, que persigue esta diócesis y que, en palabras del ecónomo, José Huerva, se cimentará en la transparencia no solo económica sino también acerca de las acciones que se llevan a cabo.
Toda esa labor no sería posible sin los 400 voluntarios de Cáritas o los 53 de Manos Unidas, vertebradores de la labor caritativa y asistencial que el año pasado alcanzó a 15.375 personas a través de 32 centros. A mitigar la pobreza se aplican 17 de estos, que atendieron a 8.078 personas; 165 emigrantes y refugiados también recibieron asistencia en otros dos centros. El de menores y jóvenes asistió a 351 usuarios, los de defensa de la vida y la familia, a 5.769 personas, a 117 llegó la acción de los centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia y las cuatro casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad atendieron a 130 usuarios.
En el capítulo educativo, destacan los seis centros católicos concertados con 2.058 alumnos y 183 docentes. Y en la formación y anuncio del evangelio a los más jóvenes, resultan imprescindibles los 213 catequistas que entregan generosamente su tiempo. Esta red de profesionales y voluntarios se suma a los 71 presbíteros, 71 religiosos y religiosas y 37 monjes y monjas de clausura de Barbastro-Monzón. Juntos, cada uno desde su vocación, impulsan la labor diocesana, también la celebrativa que el año pasado se materializó en 379 bautizos, 256 confirmaciones, 502 primeras comuniones y 170 matrimonios.
La vice ecónoma, Marta Calavera, ha recordado que las aportaciones económicas a la Iglesia están sujetas a desgravaciones fiscales, y que se puede colaborar cómodamente a través del portal www.donoamiiglesia.es. Así mismo ha anunciado que la campaña y colectas de este Día de la Iglesia Diocesana se trasladan, en nuestra diócesis, al 13 de noviembre ya que el día 6 se celebra la apertura de la Causa de Beatificación de 252 Siervos de Dios.