El Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Tarazona ha celebrado hoy sábado, 17 de junio, una reunión en la que se ha aprobado el Plan Diocesano de Pastoral que guiará la tarea evangelizadora de esta diócesis durante tres años.
El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, ha sido el encargado de explicar el sentido del Plan Diocesano de Pastoral (PDP). «Tiene que ser un instrumento para llevar a todos el mensaje del Evangelio», a la vez que es un «documento que coordina y cohesiona la actividad de la diócesis«, ha indicado. D. Vicente ha destacado la amplia participación en su realización y el trabajo “intenso” que se ha hecho. Ha agradecido las aportaciones de todos y especialmente la tarea desempeñada por la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral que se ha encargado de sintetizar las respuestas recibidas en la primera fase, de la elaboración del borrador y de la redacción final del Plan.
El obispo de Tarazona ha invitado a todos a participar activamente en su desarrollo “con un estilo sinodal” y se ha encomendado a la Virgen María para que “nos ayude, nos sostenga en nuestro trabajo pastoral y nos impulse a anunciar en nuestra querida Diócesis de Tarazona a su hijo Jesucristo”.
Después han intervenido los responsables de los grupos que han trabajado en cada uno de los ejes en los que se articula el PDP: ser comunidad, anunciar, celebrar y servir. Han explicado cuales van a ser los objetivos específicos y las acciones que habrá que realizar para cumplirlos. Tras el diálogo entre los participantes y alguna modificación al texto presentado, se ha procedido a la votación del PDP que se ha aprobado por mayoría.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES REALIZABLES
El objetivo final del Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Tarazona 2023-26 es conseguir “Ser iglesia que anuncia el evangelio, celebra la fe y sirve desde la caridad”. Para ello, durante todo este curso se ha trabajado para diseñar este plan que se revisará cada año. Para concretarlo, las delegaciones y secretariados se han dividido en grupos de trabajo en torno a los cuatro ejes en los que está vertebrado el PDP. Cada uno de estos cuatro grupos han propuesto tres objetivos específicos que se deberán cumplir a través de una serie de acciones concretas y realizables que se pueden llevar a cabo, bien durante un año, o bien a lo largo de los tres que va a durar este plan. Cada curso, las delegaciones y secretariados especificarán las iniciativas a realizar y se evaluará lo cumplido. El Plan Diocesano de Pastoral se pondrá en marcha a partir del curso que viene.
UN PLAN PARTICIPADO
Previamente a la redacción del PDP, ha habido una fase inicial para conocer la situación de nuestra diócesis en la que tomaron parte parroquias, arciprestazgos, delegaciones y secretariados, religiosas de vida activa y consagrada, cofradías, movimientos, grupos sinodales, visitadores de enfermos, catequistas, profesores de religión, Cáritas y personas a modo particular. Una vez recopiladas todas las respuestas, la Comisión Permanente realizó un resumen a partir del cual las delegaciones y secretariados diseñaron los objetivos y acciones a llevar a cabo. Antes de la aprobación del Plan, ha habido un periodo de revisión del documento para proponer modificaciones y enmiendas.