Amor y perdón protagonizan el Pregón del presidente de Cáritas España en Barbastro

Ascen Lardiés
2 de abril de 2023

«En Cáritas llevamos mucho años siendo testigos del poder transformador del amor y el perdón», afirmó el presidente de Cáritas España, en el Pregón de la Semana Santa de Barbastro, el sábado 1 de abril. En la S. I. Catedral, y tras recibir a las secciones de instrumentos de las siete cofradías locales, Manuel Bretón abrió su intervención señalando que «el gran reto que nos sigue hoy planteando la muerte y resurrección de Jesús es responder a los clavos de la vida con amor y a los golpes, con perdón».

Cáritas sabe bien del poder transformador de este este binomio: cada día acompañan «a miles de personas que, pese a ser víctimas de todo tipo de injusticias, vencen el mal con el bien. Ese es el testimonio que nos dejan muchas familias ucranianas, ejemplo de fortaleza y sencillez». No es el único ejemplo, apuntó, hablando de la labor que la entidad desarrolla en muchos rincones del mundo, como la República Democrática del Congo -donde las comunidades y las parroquias apoyadas por Cáritas han conseguido crear una red que ayuda a prevenir ataques armados y median en conflictos- o en Turquía y Siria, donde «Cáritas ha sido la primera en ponerse en pie para consolar, sostener y acompañar a los más débiles». Estos, y muchos otros lugares de la tierra, son ejemplos del testimonio de Cáritas del «amor de Cristo por los más necesitados».

El presidente de Cáritas continuó subrayando que «Jesús, desde la cruz, nos invita a salir al encuentro de los demás, especialmente de los más desfavorecidos». Pero no solo al Tercer Mundo, sino aquí mismo porque, como se preguntó recordando a la Madre Teresa «¿cuántas personas necesitan hoy, aquí mismo, compañía y cariño?».

«Os invito a contemplar a Jesús en la cruz como el pobre por excelencia. Cristo hoy sigue clavado en la cruz», añadió apelando a los refugiados que huye de conflictos, inmigrantes que fallecen en las travesías, ancianos abandonados o jóvenes sin futuro. «Los crucificados de hoy con el resultado de la primacía del poder y la falta de amor que ya vivió Jesús y resuenan sus palabras: Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen«, añadió al citar al padre Cantalamessa en su afirmación de que «la Cruz de Cristo ha cambiado para siempre el sentido del sufrimiento».

Bretón finalizó insistiendo en el testimonio de Cáritas del poder transformador del amor: «Llevamos 75 años haciendo vidas nuevas». Agradeciendo la labor de la «gran familia de Cáritas», añadió que «el amor nos impulsa a ser motor de esperanza en un mundo herido y nada da tanta esperanza como saber que Él nos amó primero, incluso antes de que naciéramos». Con una doble petición – que esta Semana Santa sea una oportunidad de encuentro con Dios y con los hermanos, de perdón y reconciliación, y que la paz llegue a todos los lugares de la Tierra- concluyó un aplaudido Pregón.

Reconocimiento a Antonio Latorre

En el mismo acto, la Junta Coordinadora hizo un reconocimiento al artista barbastrense Antonio Latorre por sus numerosas colaboraciones con la Semana Santa, en congresos y encuentros, redacción de boletines o puesta a disposición de su valioso material cinematográfico. El aludido, muy emocionado, agradeció la distinción recordando las semanas santas de su niñez y mostró su voluntad de seguir colaborando.

Este artículo se ha leído 105 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas