Alma Mater Museum ofrece un itinerario “personal y emotivo” sobre Cristo crucificado

Iglesia en Aragón
13 de abril de 2018

El Alma Mater Museum de Zaragoza acoge desde este viernes, y hasta el 13 de mayo, una nueva exposición que muestra “La imagen del Crucificado en el arte diocesano desde el siglo XIII”. La muestra, que será inaugurada esta tarde por el arzobispo Vicente Jiménez Zamora, se suma a los actos con los que la Iglesia de Zaragoza está celebrando este año el séptimo centenario de su elevación a archidiócesis.

“La exposición aporta una decena de propuestas para reflexionar sobre lo que ha sido la representación del Crucificado en la historia de la diócesis de Zaragoza, desde el siglo XIII, en el que se sitúa la imagen más antigua que conservamos, hasta el siglo XXI”, ha explicado el director científico de Alma Mater, Domingo Buesa, que ha subrayado “el itinerario personal y emotivo que se ofrece en torno al tema principal del arte cristiano”.

Al servicio de la sociedad

Con esta exposición, el arzobispado de Zaragoza renueva una vez más su compromiso de ayudar al mundo contemporáneo a través del arte y la cultura. Porque, como ha precisado el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, la fe cristiana ha sido, es y será creadora de riqueza: “El patrimonio artístico de la Iglesia está siempre al servicio de la sociedad, de ahí el esfuerzo constante en materia de conservación y difusión, para su puesta en valor”.

En este sentido, Sanaú ha destacado el papel de Alma Mater al servicio de Zaragoza y de todo el pueblo de Aragón: “Está dando a conocer el legado histórico, artístico y cultural de una institución milenaria, como es la Iglesia católica, y se ha convertido en un espacio de diálogo y construcción personal –adaptado a personas con necesidades especiales– que trasciende las lógicas de un museo tradicional”.

Un año especial 

La muestra se enmarca dentro de un amplio programa de actos religiosos, culturales, artísticos y litúrgicos. “2018 es un año especial para la Iglesia local”, ha señalado el director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, José María Albalad, quien ha recordado que “el 18 de julio de 1318, Zaragoza fue elevada a archidiócesis y sede metropolitana por la bula del papa Juan XXII”.

Además de esta exposición y de las iniciativas ya celebradas, como “San Valero, de par en par”, Albalad ha destacado el ciclo de conferencias que acoge la Casa de la Iglesia entre abril y mayo, bajo el título “El mecenazgo de los obispos en el arte aragonés”, y la difusión de la “Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en Zaragoza”, un proyecto pionero entre las diócesis españolas que responde al Plan de Transparencia de la diócesis cesaraugustana.

Este artículo se ha leído 46 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas