Con el Miércoles de Ceniza, cuya celebración preside en la Catedral de Barbastro el obispo, Mons. Ángel Pérez Pueyo, comienza la Cuaresma, tiempo de oración, ayuno y limosna en el que nos preparamos para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para ello, tanto desde el Obispado como desde las unidades pastorales, congregaciones o movimientos se han preparado diferentes actividades de acompañamiento para los fieles.
En la Unidad Pastoral de Barbastro, los viernes de Cuaresma habrá celebración de Vía Crucis. En San José, a las 18.15 horas se rezará el Vía Crucis y, a las 19 horas, misa. En la Catedral, a las 19 h Vía Crucis y la misa a las 19.30 h. En la iglesia de la Esperanza, los primeros viernes de cada mes Vía Crucis 19 h (solo en Cuaresma) y misa a las 19.30 h. En San francisco, el viernes 7 de marzo Vía Crucis a las 11.30h y luego la misa, a las 12 horas; los días 14, 21 y 28, Vía Crucis por la tarde, a las 19 horas.
Los jueves, con motivo del Jubileo, en la Catedral se expondrá el Santísimo sacramento a la 18,30h, habrá confesiones y santa misa a las 19,30 h. En San José, a las 17,45, exposición y a las 19 h. misa; en San Francisco el Santísimo a las 11.10 horas. y a las 12, misa.
Por otro lado, los días 24, 25 y 26 de marzo se ha programado el ciclo de Charlas Cuaresmales que acogerá la iglesia de San Francisco, tras la misa de 19:30 horas. Este año, predicarán los sacerdotes de la Unidad Pastoral Jaime Cruz (24), Juan José Herrera (25) y Omar Quilcaro (26). El día 27, celebración penitencial a las 19 horas y a las 19,30, eucaristía. Del 24 al 27 no habrá misas vespertinas en Catedral y San José.
En la Unidad Pastoral de Monzón se han programado Vía Crucis los viernes, media hora antes de las misas en todos los templos. El 30 de marzo a las 19 horas, vigilia de Cuaresma en San Juan.
La Unidad Pastoral de Fraga ha preparado un retiro de zona el 15 de marzo, a las 11 h., en el colegio de Santa Ana de Fraga. Cada viernes, media hora antes de la celebración de la eucaristía, tendrá lugar la contemplación del Vía Crucis: en San Salvador a las 10,30 y en San Pedro a las 18,30 h.
La Unidad Pastoral de Binéfar celebra en la víspera del Miércoles de Ceniza, un retiro de Cuaresma en el salón del CEPAS.
En la Unidad Pastoral de Graus los viernes de Cuaresma habrá Vía Crucis a las 18.30 antes de la misa de las 19 horas en la capilla de las Hermanas Carmelitas. También los viernes de Cuaresma se compartirá, en la eucaristía, la reflexión a partir de los folletos cuaresmales preparados por Pedro Escartin. Habrá confesiones durante las misas de los viernes de Cuaresma. El día 22 de marzo recibirán a los fieles de la Unidad Pastoral de Sobrarbe, que peregrinarán a la Virgen de la Peña desde Aínsa. Al día siguiente, 23 de marzo, celebración jubilar a las 11,30 horas: partirán los asistentes de la iglesia de San Miguel para ascender, como peregrinos, a la Basílica de la Virgen de la Peña donde se celebrará la eucaristía a las 12 horas.