LOS CRISTIANOS, ANTE LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL DE HOY
¿Existen realmente problemas ambientales? ¿Son tan importantes? ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?
El 1 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial de Oración por la Creación, una jornada –instituida por el papa Francisco hace dos años– que ofrece a cada creyente y a las comunidades “una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.
Y es que, como señala el santo padre en la encíclica ‘Laudato Si’, “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental”. El gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas. Por ello, dado que no se puede separar la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior, “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).
‘Enlázate por la Justicia’, un signo de unidad de las organizaciones de la Iglesia que trabajan en cooperación al desarrollo y que vincula a todas las personas para construir una sociedad solidaria y un planeta sostenible, resume en un decálogo los retos fundamentales:
- Apoyarás la causa de los pobres.
- Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida.
- Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos.
- Apreciarás la diversidad de nuestro mundo.
- Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria.
- Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas.
- No supeditarás tu acción a los intereses económicos.
- Bucearás en tu propia tradición espiritual.
- Asumirás los consensos científicos.
- Superarás el paradigma tecnocrático
[cbtabs][cbtab title=»RECURSOS»]
1. [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»http://www.enlazateporlajusticia.org/decalogo-infantil/»]PARA NIÑOS[/button] Un decálogo hecho a medida para los más pequeños.
2. [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://goo.gl/aYSdwt»]PARA REZAR[/button] Con textos de la Laudato Si’.
3. [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://goo.gl/ucNJW3″]PARA ESCUCHAR [/button] Una oración por la creación. [/cbtab][/cbtabs]