El mes de febrero de 2024 se celebró en Madrid, organizado por la Conferencia Episcopal Española, el congreso “La Iglesia en la educación: presencia y compromiso”. De nuestra diócesis participaron más de cincuenta congresistas, personas relacionadas con distintos ámbitos educativos y de diferentes instituciones asentadas en la diócesis de Zaragoza.
El Congreso se concibió como un proceso participativo en distintos espacios en los que la Iglesia está presente y nos presentó algunos de los desafíos a los que la Iglesia en el mundo de la educación debe responder, compartiendo propuestas que, desde la comunión, pudiesen facilitar la misión evangelizadora. Los nueve ámbitos trabajados fueron: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitarias; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela. En cada uno de ellos se llegaron a conclusiones en las que se animaba a crear y recrear estructuras eclesiales de participación que facilitarán e impulsarán la misión compartida de la Iglesia en la educación.
El Papa Francisco, dirigió un mensaje al Congreso en el que animaba a los participantes “a que sigan reflexionando y caminando juntos, a que valoren su identidad y su fe. La educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad. La educación no es posible sin apostar por la libertad abriendo paso a la amistad social y a la cultura del encuentro”. Aquellas palabras del Santo Padre en la apertura del Congreso siguen siendo una invitación a seguir profundizando el camino iniciado y a intentar dar respuesta a las mismas también en la rica presencia educativa de la Iglesia en nuestra tierra. La reflexión del Papa y el impulso que supuso la celebración del Congreso de Madrid, deben seguir animando nuestra respuesta a este interesante e irrenunciable reto también en nuestra Iglesia diocesana.
En este sentido y fruto de la Visita pastoral que estoy realizando a las parroquias y comunidades de la diócesis, estoy teniendo la oportunidad de ver el compromiso de nuestros profesores de religión en la escuela pública y de compartir la riqueza de la escuela católica presente en la diócesis de Zaragoza, sus esfuerzos para hacer propuestas educativas basadas en la excelencia y que buscan una formación integral del alumnado. En ello colaboran los equipos de pastoral de los Colegios católicos que con gran creatividad hacen propuestas muy interesantes a los alumnos y a sus familias.
Muchas gracias por tanto trabajo y os animo a seguir construyendo juntos esta preciosa parcela de la evangelización.