TEMAS: #

75 años de fundación del Instituto de Misioneros de la Natividad de María

Diócesis de Tarazona
17 de mayo de 2019

El Instituto Religioso de vida consagrada “Misioneros de la Natividad de María” presente en la diócesis de Tarazona, cuya Casa General se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato, México, celebró el pasado 8 de mayo  su 75 aniversario de su fundación (1944-2019).

La Solemne concelebración Eucarística en el templo de María Niña, fue presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Don Franco Coppola, cinco Excmos. Sres. Obispos y más de un centenar de sacerdotes.  Además, se develó un monumento bajo  el que yacen los restos de Don Vicente Echarri Gil MNM, fundador de los Misioneros de la Natividad de María, fallecido el 26 de julio del 2005.

El Instituto tiene actualmente sesenta seminaristas en distintas etapas de formación, dos diáconos y 155 sacerdotes. Dos miembros de los Misioneros de la Natividad de María fueron consagrados obispos (dos ya han fallecido) para regir diócesis en México.

Hoy en día el Instituto colabora con varias diócesis de México, Puerto Rico y Estados Unidos y también en la diócesis de Tarazona, con la que comenzó a trabajar en 2002 con dos sacerdotes. En la actualidad, los Misioneros cuentan con siete sacerdotes que desarrollan sus labores en esta diócesis.

El obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, y el Superior General, D. Victor Carabes Chavez, M.N.M han encomendado a sacerdotes del Instituto el cuidado y la administración de las parroquias de  Alhama de Aragón, Contamina, Bubierca, Godojos, Ibdes,  Cetina, Sisamón, Calmarza Jaraba, Embid de Ariza,  Ariza, Monreal de Ariza,  Pozuel de Ariza, Cabolafuente, Bordalba, La Rectoría de la Granja San Pedro,  Aniñón,  Huermeda y  Cervera de la Cañada.

HISTORIA  DE LOS MISIONEROS DE LA NATIVIDAD DE MARIA

El Padre Vicente, nacido en Artavia (Navarra) en 1903, llegó a México en 1931 por un ardiente deseo de ser misionero en tiempos de persecución religiosa y en 1944 se  hizo cargo de la incipiente congregación dándole forma y cuerpo con su espíritu y carisma,  siendo así reconocido por la Iglesia.

La aprobación Pontificia  del Instituto fue dada mediante un decreto de la Santa Sede el 8 de diciembre de 1988, reconociendo al fundador Don Vicente Echarri Gil, que fue ordenado en la catedral  de Pamplona el 14 de junio de 1930.

Los Misioneros de la Natividad de María es un Instituto Religoso compuesto por clérigos y laicos consagrados y tiene como fin apostólico “… cooperar en el desarrollo del Reino Cristo, y la santificación de las almas, mediante una decidida y eficaz ayuda a los Ordinarios del lugar, en obras de apostolado sacerdotal y otros ministerios religioso-sociales”, estando siempre a su disposición de acuerdo con el Superior Mayor competente y las presentes Constituciones, salvaguardando lo esencial de la vida religiosa (Const. 4).

Enhorabuena a los sacerdotes religiosos MNM en su 75 aniversario de fundación, que este Instituto siga siendo muy fecundo en la Iglesia, recordando siempre las palabras de su fundador: “Acordaos que os he dicho, que en estos tiempos debemos ser los misioneros esclavos, de celo de apóstol y vocación de mártir. Adelante, hijos, sed santos y valientes” (Carta  NPF. septiembre 6 del 1958).

 

D. David Dávila Mendoza MNM
Párroco de Cetina, Calmarza, Jaraba, Sisamón y Embid de Ariza

Este artículo se ha leído 201 veces.

Un comentario

  1. Me gustaría mucho contactar con ellos en su sede central en México. ¿ Conocen ustedes su correo electrónico o alguna forma de contactar con ellos en México desde España ? Muchas gracias de antemano. Que tengan un feliz y santo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas