Opinión

Carlos Munilla

Un poco de filosofía japonesa

10 de diciembre de 2018

Al sentarme delante del ordenador a escribir este pequeño artículo, tengo que ser fiel a la temática  que últimamente le estoy dedicando mas tiempo: profundizar la filosofía japonesa, más en concreto, la Escuela de Kioto. Quiero ofrecer algunas pistas para acercarnos a la primera presencia de Japón en lo que se refiere a la filosofía mundial.

  1. Vivir la misión en un país como Japón, me ha llevado a ahondar en su mentalidad y en su cultura. La cultura son “las gafas con las que vemos la realidad”, pero algunas veces no somos conscientes del lugar hermenéutico desde el que miramos y vivimos. Ese fue el motivo a través del cual me di cuenta que tenia que profundizar en la historia del pensamiento para acercarme a las ideas filosóficas en Japón, y me encontré con la Escuela de Kioto.
  2. Los representantes más importantes de la Escuela de Kioto son Nishida Kitaro (1870-1945), Tanabe Hajime (1885-1962) y Nishitani Keiji (1900-1990), aunque no son los únicos.
  3. Va a ser un puente abierto entre el Oriente y Occidente, abriéndonos a los horizontes de un mundo mayor, y más amplio.
  4. Los filósofos de la Escuela de Kioto son orientales y budistas, lo cual su forma de hacer filosofía es diferente.
  5. Plantea entre otros, tres interrogantes a nuestra forma occidental de hacer filosofía: la introducción de la idea del no-yo como sujeto de la elección moral, los limites de la superación del antropocentrismo en la conciencia, y la noción radicalmente despersonalizada y relativizada de Dios.
  6. En la filosofía japonesa hasta el siglo XIX, hay una ausencia de distinción entre la filosofía y la religión.
  7. El objetivo de esta filosofía es la transformación del “modo de ver”, la transformación de la “conciencia de las cosas”, la liberación del yo, la transformación del yo, de la persona y del filósofo. La transformación de la perspectiva tiene que ver con la tradición de la iluminación.
  8. Pretenden hacer comprensible la experiencia de la tradición budista asiática y la concepción zen de la vida.
  9. Ante la “primacía del pensar sobre el ser” de la filosofía occidental, la Escuela de Kioto va a tomar la Nada Absoluta como principio de toda realidad, en el caso de Nishitani Keiji, la Vacuidad.

To be continued…

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