Opinión

Ángel Calvo Cortés

Hacia una Iglesia Sinodal

Un chute en vena para ilusionar a obispos y curas

18 de diciembre de 2024

Javier, se suele reunir con un grupo para intentar una Iglesia más participativa.  Lo he encontrado por la calle. Me para, saca unos folios arrugados del bolsillo de la chaqueta y me dice:

Si lo he entendido bien, esto es lo que manda el Papa después del Sínodo. En adelante, los obispos y los curas tendréis que explicar porque hacéis lo que hacéis y lo que no hacéis, porque en eso consiste la transparencia. Tendréis que darnos con claridad la información necesaria para poder colaborar con vosotros, deberéis escuchar a los laicos para tomar las decisiones importantes y someteros a una evaluación del desempeño de vuestro trabajo en la Iglesia, en la que tenéis que ser factores y ejemplo de unidad y armonía.

Luego, como se me queda mirando, le digo:

Correcto. Eso es: TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD Y EVALUACIÓN DE LO REALIZADO U OMITIDO. Pero, vosotros, como bautizados, tenéis el deber y el derecho a participar responsablemente en el funcionamiento de la Iglesia, diócesis y parroquia.

¿Tú crees que esto se va a poner en práctica? Mucho cambio me parece.

Yo creo que se hará y con toda normalidad. Ni los obispos ni los curas somos dictadores. No vamos a robar el futuro al Evangelio y sabemos que la brújula de la Iglesia son los pobres. Cumpliremos las normas de la Iglesia para que esta sirva mejor al Reino de Dios en el día a día. A lo mejor cuesta más sacar de la pasividad a los laicos o ponerlos de acuerdo.

 -¡Qué malo eres! Oye, como los curas habláis raro, hay una palabra que yo uso poco: DISCERNIMIENTO y no tengo muy claro lo que quiere decir.

La palabra viene de cerner, cribar. Se podría decir “cernimiento“, o sea, separar el trigo de la paja, los pros de los contra. Pues, sin afinar mucho, yo te diría que es lo que debemos hacer antes de decidir: analizar, reflexionar a fondo,  sopesar, para elegir la opción más acertada y así conseguir  el fin que se pretende,  escuchar otras opiniones distintas,  estudiar las prioridades, no confundir los fines con los medios, ni los deseos con la realidad. Es pensar qué haría Jesús en este caso. Ya sabes que su talante -su espíritu- que era la expresión del modo de ser de Dios Padre.

Vale. Pues yo creo que deberíamos hacer una Asamblea General en nuestra parroquia para acordar con los curas, qué queremos hacer y cómo vamos a hacerlo. Además, de hacer eso habla el punto 107.

En casa, he buscado opiniones que tengan que ver  con estos temas en la sociedad civil. He leído estas declaraciones de Nerendra Modi, primer ministro de la India, que afirma: Además de que la transparencia reduce la corrupción, la buena gobernanza va más allá de la transparencia hasta lograr la apertura (openness). La apertura significa involucrar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. La transparencia es el derecho a la información, mientras que la apertura es el derecho a la participación. en la gestión. La cultura de la participación implica modelos de comunicación horizontales, donde las relaciones de poder dan a cada individuo la posibilidad de intercambiar puntos de vista y trabajar en grupo.

Que tus decisiones reflejen siempre tus esperanzas, no tus miedos.Un abrazo. ¡Este partido lo vamos a ganar trabajando en equipo!

Este artículo se ha leído 182 veces.
Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

Este artículo se ha leído 182 veces.