Opinión

Vicente Jiménez Zamora

Palabras de vida

Palabras de vida: «Lo reconocieron al partir el pan»

15 de abril de 2020

Continuamos en este miércoles de la Octava de Pascua con las apariciones de Jesús. Esta vez, sale al encuentro de los dos discípulos que iban de camino desde Jerusalén a una aldea llamada Emaús. Es una de las escenas más conocidas y evocadoras del Evangelio. Con gran maestría desarrolla San Lucas en su narración un estudio psicológico de los personajes. Los protagonistas pasan progresivamente del desencanto mesiánico a una fe entusiasta en Cristo resucitado.

San Lucas presenta tres claves de lectura del proceso y del encuentro. La Escritura, la Eucaristía y la Comunidad.

  • Jesús les explica por el camino todo lo que la Sagrada Escritura dice acerca de Él, empezando por Moisés y siguiendo por los profetas. Es el mismo camino que hace la Iglesia primitiva, como vemos en los discursos del libro de los Hechos de los Apóstoles.
  • La Eucaristía es la segunda clave. El Señor sentado a la mesa con los dos discípulos de Emaús, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron al partir el pan. La ‘fracción del pan’ designa la Eucaristía.
  • La Comunidad eclesial es la tercera clave. Así lo entendieron los peregrinos de Emaús. “Levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros”. Cristo ahora sigue presente en la Comunidad de la Iglesia de una manera nueva, por la fe, que nace de su palabra y de su pan.

El camino de Emaús es una ‘parábola’ de nuestra vida cristiana. El Señor camina con nosotros, se interesa por nuestra vida y nos pregunta por nuestras preocupaciones, por lo que nos pasa en el corazón. ¿Sabemos reconocerlo y descubrirlo en la Escritura, en la Eucaristía y en la Iglesia?

Este artículo se ha leído 174 veces.
Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

Este artículo se ha leído 174 veces.