Vicente Jiménez Zamora

Palabras de vida

Palabras de Vida: «He visto al Señor»

14 de abril de 2020

Siguiendo los pasos del Evangelio, continuamos contemplando los encuentros pascuales con el Resucitado. El evangelio de hoy, martes de la Octava de Pascua, narra la aparición de Jesús a María Magdalena,  según la versión de San Juan.

María Magdalena estaba equivocada; buscaba entre los muertos al que estaba vivo. Por eso su llanto se convierte inesperadamente en gozo, cuando Jesús su Maestro la llama por su nombre: ¡María! Aquel a quien ella tomaba por el hortelano era Jesús mismo en persona. El Espíritu de Cristo resucitado le iluminó los ojos y la vida, porque el lugar donde el Señor habita es siempre el corazón que ama. Fue un encuentro de amor. El amor es el camino más corto para conocer y amar a Dios. “Dadme un corazón que ame y comprenderá las palabras de Jesús”, decía San Agustín.

¿Cómo descubrir nosotros a Cristo resucitado sino a través de una fe que obra por el amor? ¿Y dónde encontrarlo sino en los hermanos, es decir, allí donde dos o tres se reúnen en su nombre y en la comunidad que celebra el memorial de la muerte y resurrección de Cristo? Porque es, sobre todo, en la Eucaristía donde oímos las palabras de Jesús, que abren los ojos de nuestra fe: Tomad y comed, esto es mi cuerpo; tomad y bebed, éste es el cáliz de mi sangre derramada para el perdón de los pecados. Aquí está la fuente de nuestra fe, siempre renovada en Cristo resucitado.

María Magdalena, a partir del encuentro con Jesús, recibe la misión de anunciar la resurrección: Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”. María Magdalena fue y anunció a los discípulos: “He visto al Señor y me ha dicho esto”. Se convierte así en la primera ‘evangelizadora’ y “misionera” de los mismos apóstoles.

También hoy a cada uno de nosotros, como a María Magdalena, nos dice Jesús:

Anda, anuncia en tu ambiente, entre los tuyos, en tu casa, que estoy vivo. Sé mi testigo con la palabra y con la vida.