Los podcasts y las charlas, conferencias o entrevistas publicadas en plataformas como Youtube se han convertido en nuestro mejor aliado para formarnos y enriquecernos con ideas nuevas y edificantes mientras realizamos otras tareas como caminar, viajar, cocinar o limpiar la casa. Basta con ponernos unos cascos y escuchar mientras realizamos cualquier otra tarea mecánica. Así, las charlas exprés y de alta calidad como son las TEDx Talks pueden ofrecernos pinceladas muy interesantes sobre cualquier tema. Es el caso de la publicada recientemente por el periodista Jason Calderón sobre ‘Cómo comunicar tu idea con la misma pasión como tú la entiendes’. Estos son los pasos que propone el periodista y que de una forma tan eficaz pueden ponerse en marcha en nuestra vida diaria:
- Elimina las bacterias de su mensaje: Las muletillas, las malas palabras y las groserías son ruido en tu mensaje. Trata de eliminarlas.
- Usa ideas refrescantes: Tenemos que pensar si nuestra idea vale la pena, merece un público mas amplio y es edificante. Hemos de comunicar aquello en lo que creemos, nos apasiona y conocemos.
- Hazlo con claridad. Habla claro. Las suposiciones son las caries de las ideas, no supongas que el otro tiene el mismo nivel de conocimiento que tú. Habla en un lenguaje que diferentes públicos entiendan. Utiliza un lenguaje universal y conoce al publico al que vas a comunicar tu idea.
- El sabor burburjeante de las historias. Desde siempre nos ha gustado que nos cuenten cuentos porque son las historias las que tocan los corazones. No es lo mismo contar un suceso a través de cifras frías que narrando una historia particular, concreta, con sus anhelos, sufrimientos y victorias humanas. Así se toca el corazón, y se mueve a la acción.
- Comparte la experiencia. Ilustra a la gente lo que quieres contar. Según la teoría de Edgar Dale del cono de la experiencia, después de dos semanas de escuchar una charla, los oyentes solo recordarán el 20% de las palabras que es cucharon y el 30% de las imágenes que vieron. Para llegar al 90%, hay que demostrarlo y experimentarlo. Por ejemplo, si una persona solo le lee el manual para conducir, difícilmente aprenderá a conducir. Sin embargo, si le enseñas y le dices dónde están las palancas y los pedales y cómo se arranca y frena, conseguirás enseñarle para toda la vida. Vive la experiencia con otra persona, y verás que nunca se le va a olvidar
Debajo puedes ver el vídeo completo de Jason Calderon en Youtube.