No las he visto nunca ni en la tele ni presencialmente. No las conozco. No sabía que existían. Son cantantes, pero no las he escuchado cantar. Son hermanas gemelas. Pues…muy bien. Tienen “cerca de veinte millones de seguidores en TikTok (que) las avalan como influencers de referencia” (Pues… muy bien). Participaron en el Benidorm Fest de este año (para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión), que lo vivieron “con mucha emoción ya que fue una experiencia increíble” para ellas. Protagonizan, además, el documental Fenómeno Twin Melody. No escribo para hacerles propaganda sin conocerlas ni escucharlas. No lo haría aquí, aunque las conociera y escuchara.
Pero Twin Melody son mucho más. Por eso escribo sobre ellas. “Aitana y Paula Etxeberría tienen un talento especial que las lleva a ser reinas de la música, de las redes sociales y de la pequeña pantalla”.[1] No escribo sobre ellas porque sean ‘reinas de la música’, según sus seguidores. Ni porque tengan “casi 17 millones de seguidores en TikTok”. No escribo para hacerles propaganda.
Escribo sobre estas gemelas porque proponen en sus actividades temas religiosos entre su contenido habitual.
«Si no crees en Dios sigue deslizando, aunque nosotras te recomendamos que te quedes»: Esta es la frase con la que Twin Melody diferencian este tipo de contenido religioso respecto al resto, que se caracterizan por ser bailes, covers o divertidos retos. Y es que, a este par de gemelas, Paula y Aitana Etxeberria, a las que muchos conocen desde hace algunos años por sus aventuras en TikTok, también les gusta predicar la fe mediante una serie de vídeos muy didácticos y de mensaje positivo.
Sabiendo que este contenido específico no tiene por qué encajar con la forma de pensar de sus 16,8 millones de seguidores, las gemelas siempre lanzan esa característica frase seguida de: «¡Wow, felicidades, te has quedado! Esto no es una casualidad: Hoy Dios tiene un mensaje para ti». Una introducción que les sirve para advertir que el contenido que viene a continuación puede ser o no de tu interés.
Desde luego se trata de una forma muy respetuosa y elegante para identificar este tipo de contenido, muy diferente al que nos tienen habituados los Medios. Y es que desde hace algunos meses Paula y Aitana también crean contenido religioso en las redes para sus fans más creyentes. Suelen citar algunos versos de la Biblia en función de la temática que estén abordando en cada vídeo.[2]
Lo cierto es que no es lo habitual para unas jóvenes de su edad -24 años-, sin embargo, parece que gracias a estos mensajes han logrado conectar aún más con parte de su audiencia, que valora que se vuelquen y den la cara por el contenido religioso, que acuñan bajo hashtags como #cristianos, #chicacristiana, #Jesús, #Dios, #somostribu o #TikTokCristiano.
Por ejemplo, en vídeo reciente hacen referencia al Deuteronomio 31:8 («No temas ni te desalientes, porque el propio SEÑOR irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará») para lanzar un mensaje de esperanza, en el que abordan los miedos o el fracaso y en el que te animan a tener fe en ti mismo porque siempre puedes contar con la ayuda de Dios.
Y les pregunta la periodista Ángeles López: “entre tanto jaleo… ¿siguen teniendo espacio para vivir su fe”. Las he traído aquí, sobre todo por esta respuesta:
“Vivimos nuestra fe en el día a día de la misma forma que siempre. Tener una relación íntima y estrecha con Dios con calma. Como Él es amor infinito, nos ayuda a querer a los demás y llevar una vida plena. No es común que gente de nuestra edad sea creyente y por eso los medios lo destacáis siempre. Nosotras, simplemente contamos lo que vivimos e intentamos explicar el amor de Dios, lo bueno que es y poco más podemos añadir”.
La fe vivida ‘a pie de calle’. Y en una ‘calle’ no muy facilitadora. Me parece.
[1] ÁNGELES LÓPEZ. Twin Melody. Cantantes. Rev. VIDA NUEVA. Nº 3326. 15-21 julio 2023. Pág. 47.
[2] Redacción CADENA 100 – 26 agosto 2021