Opinión

Francisco Yagüe

Cuidar la casa común

15 de noviembre de 2017

Del 18 al 26 de noviembre tendrá lugar la novena edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, conocida por sus siglas en inglés EWWR-European Week for Waste Reduction, cuyo eslogan para este año es: “Reutiliza y repara, dale una nueva vida”. Se trata del mayor proyecto a nivel europeo en materia de prevención de residuos.

Durante esa semana, se desarrollan acciones de sensibilización sobre la prevención y la gestión sostenible de residuos por diversos actores sociales: administraciones, empresas, asociaciones, ONG’s, centros educativos o la propia ciudadanía en general.

Los objetivos que persigue este proyecto son:
• Dar a conocer diferentes estrategias de reducción de residuos en Europa.
• Fomentar aquellas acciones sostenibles para reducir los residuos.
• Dar publicidad a las actuaciones realizadas por diversos actores.
• Fomentar el comportamiento cotidiano hacia una mejor prevención en la gestión de residuos.

En Aragón, podemos encontrar varios de estos actores apoyando esta campaña, alguno de ellos desde las administraciones públicas y otros desde la iniciativa privada.

Una de las iniciativas viene de la mano del propio Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Desarrollo Rural y de Sostenibilidad. Esta iniciativa invita a registrar todas las actividades que los distintos actores realicen, entorno a la semana europea de prevención de residuos. Posteriormente las acciones más destacadas tendrán ocasión de participar en los “Premios Europeos de Prevención de Residuos EWWR”.

El propio Departamento de Desarrollo Rural y de Sostenibilidad lanza una actividad propia con el título “Organiza, organizando… menos desperdicios alimentarios… estamos generando”. Se trata de una campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón, con la colaboración de distintos establecimientos y cadenas de hipermercados. Ofrece información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos.

Otro proyecto del Gobierno de Aragón es impulsado por Educaragón y promueve la práctica de la reducción de residuos, la mejora de la clasificación de residuos y las acciones de reutilización de recursos en los distintos centros educativos aragoneses.

Pero esta campaña europea no sólo está dirigida a la administración pública, sino a todos los ciudadanos, entidades y empresas. Por ello, bien a través de las actividades propuestas o de las propias acciones que cada uno de nosotros podamos promover, la Semana Europea de Prevención de residuos es una oportunidad para fomentar el compromiso con el cuidado de la casa común, en línea con la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.

En este sentido ya vienen siendo muchas las iniciativas de la Iglesia cuyo objetivo es el cuidado de la casa común con una doble perspectiva, el cuidado de la naturaleza vinculado a la lucha contra la pobreza, como pone de manifiesto la campaña “Enlázate por la Justicia. Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Esa doble vertiente que la encíclica del Papa Francisco supo entrelazar de manera tan clarividente.

Como decíamos existen ya muchas acciones, vinculadas a esta campaña u otras, que trabajan en favor de los pobres y de la naturaleza, entrelazando sus causas con vínculos de justicia, pero citaremos aquí como ejemplo algunos que tienen que ver con la reutilización y el reciclado textil.

Iniciativas como la puesta en marcha por la empresa de inserción A TODO TRAPO Zaragoza, de la mano de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas que, a través de una actividad de recogida de ropa para su recuperación o reciclaje, supone una oportunidad de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social.

La propia red de contenedores para la recogida de ropa o textil son también oportunidad para la ciudadanía y para nuestras comunidades eclesiales, de compromiso con el cuidado de la casa común y con la generación de empleo social.

A TODO TRAPO Zaragoza también se vincula a la Semana Europea de Prevención de Residuos, a través de su tienda de ropa de segunda mano LATIDO VERDE (sita en la calle Mariano Royo 20 de Zaragoza), en la que durante toda la semana se instalará una calculadora de CO2, para que todos los clientes puedan calcular los kilos de CO2 que han evitado emitir a la atmosfera con las compras de ropa reutilizada, adquiridas en la tienda LATIDO VERDE. Todo ello con la colaboración de la Asociación Española de Recicladores de Economía Social y Solidaria.

Otro proyecto de características similares es LE DAMOS LA VUELTA. También empresa de inserción, en este caso impulsada por CONFER – Lar Betania y que se dedica a la reutilización de ropa para niño y bebe. De la misma manera fomenta el consumo responsable a través de sus tiendas, ubicadas en la calle Florián y Rey 4 y calle el Carmen 16 de Zaragoza.

Lo importante es que como ciudadanos nos hagamos conscientes de la necesidad de comprometernos con el cuidado de la casa común y de buscar los cauces cotidianos a nuestro alcance, para poner en práctica la reducción de residuos, la reutilización de los mismos y la clasificación adecuada de los que finalmente produzcamos.

Este artículo se ha leído 126 veces.
Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

19 diciembre 2024
18 diciembre 2024
Este artículo se ha leído 126 veces.