Opinión

José Luis Navarro

Bajo el signo de María

27 de noviembre de 2018

Estamos a las puertas de las ceremonias de beatificación de monseñor Pierre Claverie, antiguo obispo de Orán, y 19 de sus compañeras y compañeros asesinados en Argelia entre 1994 y 1996 y entre ellos se encuentran nuestros siete hermanos del monasterio de Notre Dame de l’Atlas.

Se espera una celebración discreta, como ha expresado el obispo de Orán, monseñor Jean-Paul Vesco, quien espera que la beatificación de su predecesor y sus 19 compañeros mártires que se va a celebrar en su diócesis, pueda contribuir a la paz. También los obispos de la Conferencia Episcopal Regional de África del Norte han destacado que los 20 mártires «son testigos de una fraternidad sin fronteras, un amor que no hace diferencias». Y «su muerte pone en evidencia el martirio de muchos argelinos, musulmanes, buscadores de un significado, artífices de la paz, perseguidos por la justicia, hombres y mujeres con un corazón correcto, permanecieron fieles a la muerte durante esta oscura década que ha ensangrentado Argelia»

Es un buen momento para hablar de la advocación de Notre Dame de l’Atlas, que lleva nuestra comunidad monástica. Hay que comenzar diciendo que todos los monasterios cistercienses están dedicados a Nuestra Señora, y así conocemos por ejemplo: Santa María de Sobrado, Nuestra Señora de La Oliva, Santa María de Las Escalonias, Santa María de Huerta,.. Y así seguiríamos con todos los monasterios de la Orden. Se componen sus nombres añadiendo el lugar al título de Nuestra Señora.

Los monjes cistercienses, en un principio llegaron a Argelia en 1843, procedentes del monasterio de Notre Dame de Aiguebelle y se establecieron en Staouëli a 17 kilómetros al oeste de Argel, creando la comunidad de Notre Dame de Staouëli. La fundación la iniciaron 13 monjes, poniendo la primera piedra el 14 de septiembre de 1843, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Consagrándose el monasterio el 30 de agosto de 1845, contando con 67 monjes presentes y llegando en 1845 a los 120 monjes. El monasterio fue erigido en la abadía en 11 de julio de 1846.  Entre los moradores del monasterio podemos contar al Beato Carlos de Foucauld que vivió allí un tiempo.

Cuando en 1843, los Trapenses se instalaron en Staouëli, Monseñor Dupuch obispo de Argel, regala la estatua de María, en bronce que a su vez le habían regalado las Religiosas del Sagrado Corazón de la Rue Varenne, de París, al P. Regis, abad de Staouëli. Los monjes entronizan la imagen de la Virgen sobre la puerta del monasterio, con una  inscripción: “Posuerunt me custodem” (“me pusieron de guardiana”). Fue rodeada allí de la oración de los monjes cistercienses de Notre-Dame de Staouëli y velaba sobre ellos. En 1857 Monseñor PAVI les pide la imagen a los monjes para que presida la Basílica que construye en Argel. Fue Monseñor PAVY, se dirigió a la Trapa de STAOUËLI y les dijo: “hiciste de esta Virgen la guardiana de vuestra casa, y yo he venido a pediros que la hagan la reina de África”. La solicitud fue aceptada. Una vez construida la basílica de Argel, la ceremonia de entronización bajo el nombre de “Basílica de Notre-Dame de África” se fijó para el 30 de abril de 1876, fecha elegida para celebrar a Nuestra Señora de África en todo el continente. Se convirtió en el signo de la intercesión de María, y como dice la inscripción del perímetro del ábside de la basílica, “Rogad por nosotros y por los musulmanes” (tal como aparecía ya en Staoueli). Y es así como la imagen de Notre-Dame d’Afrique llegó desde la Trapa a la Basílica de Argel.

Priez pour nous et pour les nusulmans

Hay otra estatua de la Virgen, en el cementerio de  Staouëli, es grande, como de unos 3 metros y se cree salió de los talleres de Virebent de Toulouse. Es a los pies de esta imagen ante la que posiblemente se recogería el Beato Carlos de Foucauld, durante su estancia de un año en el monasterio de Staouëli, antes de salir para el Sahara en octubre de 1901. Por desgracia, durante la introducción de las leyes de secularización de Combes de 1901, el superior vendió, por un precio ridículo, las tierras de la Trapa; entonces la comunidad se vio obligada a salir y desapareció en 1904 la presencia cisterciense Argelia.

Pero vuelven otra vez los monjes al Norte de África. Y es en 1934, cuando un grupo de monjes del monasterio de Notre-Dame de la Délivrance en Eslovenia, ante el miedo a ser expulsados, marchan a Argelia y abren un “refugio” en una casa situiada en un lugar llamado Ouled Triff. La casa es una granja de la Sociedad de Arboricultura de Titteri, está aislada (lo que la hace excelente) pero pequeña, incómoda y falta de agua. La comunidad es muy pequeña, consta de 2 monjes y 3 hermanos conversos. Es a partir de este lugar que el nuevo monasterio comienza a llamarse Notre-Dame de l’Atlas. Solamente resisten un año en este lugar poco acogedor y en 1935 descienden a Ben-Chicao, donde encuentran una finca grande con grandes edificaciones, que podrían acoger a una gran comunidad; pronto llegaron a ser 15 monjes en Notre-Dame de l’Atlas. Pero hay un problema, la propiedad pertenece a la Asistencia Pública y, por lo tanto no podían quedarse ni como inquilinos. Había que localizar un lugar para la Fundación definitiva.

La búsqueda de los Padres y la ayuda de los amigos les llevó a descubrir la finca de Tibhirine, con regadío y agua abundante, a 90 km al sur de Argel, a 1100 metros de altitud y a 7 km de la ciudad de Medea. Es allí que se funda el monasterio definitivo de Notre-Dame de l’Atlas y bajo la filiación de Notre.Dame de Aiguebelle. La comunidad cuenta de salida con 13 monjes (alguno de ellos antiguos monjes de Staouëli). La cruz de la Fundación se erigió el 7 de marzo de 1938, coincidiendo con la fiesta de las santas bereberes Felicidad y Perpetua, mártires de Cartago en el año 203.

El 24 de diciembre de 1938 el priorato es oficialmente erigido y consagrado a Nuestra Señora del Atlas. Y es en agosto de 1939 que los hermanos Cèlestin  y Eugène, van la antigua abadía de Staouëli a buscar en su cementerio la gran estatua de la Virgen. Esta imagen representa a María encinta, sobre una media luna y la cabeza coronada por doce estrellas. La traen a Tibhirine y la colocan sobre un pedestal que habían construido en lo alto del cerro Abb-el-Kader, en la montaña, dominando todo el valle. La imagen es bendecida el 8 de septiembre, en la fiesta de la Natividad de la Virgen. En ese tiempo ya son 20 monjes en comunidad, que viven de lo que produce la finca del monasterio.

Esta imagen es idéntica a la que corona la fachada de la Basílica de Notre-Dame d’Afrique en Argel. Otro vinculo más con Notre-Dame d’Afrique. Pero la imagen de N.-D. de l’Atlas en Tibhirine está muy destrozada, voluntariamente y por el paso del tiempo. Le faltan los brazos, tiene rota la corona y destrozos en la cara.

Y aún hay dos traslados más de la comunidad. En 1988 el arzobispo de Rabat se desplaza a Tibhirine y solicita una presencia monástica en Marruecos. Para lo que cede el antiguo Hotel Belle Vue, en Fez, que ya había sido noviciado de las Hermanitas de Jesús. Van allí cuatro hermanos y se constituyen como casa anexa de Tibhirine, con el mismo nombre de Notre-Dame de l’Atlas. Y ahí comienza la presencia trapense en Marruecos. Después, cuando la masacre de Tibhirine, en 1996, los dos supervivientes se unirían al resto de la comunidad presente en Fez, y se haría el traslado canónico de la comunidad de Atlas a la casa de Fez.

Es en el año 2000 que la comunidad se traslada definitivamente de Fez a Midelt, donde se encuentra actualmente. El monasterio sigue siendo Notre-Dame de l’Atlas, aunque la imagen que acompaña hoy a los monjes, no es ninguna estatua, sino el icono de la Ternura, al que contemplaban los hermanos durante la Salve y los rezos del Angelus.

María, la madre de Jesús, es un tema privilegiado del diálogo entre cristianos y musulmanes. La oración diaria es cerrada tradicionalmente por la Salve Regina. La comunidad de Notre-Dame de l’Atlas se miró muy especialmente en el misterio de la Visitación, y esa quiso que fuese su presencia entre los hermanos del Islam, como María llevando a Jesús a su prima Isabel.

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