Hemos vivido una grave sequía. Todavía no superada del todo. Ojalá nos esté sirviendo de reflexión sobre el agua, su necesidad, su escasez, su uso adecuado, respetuoso. Ojalá nos haga pensar en los millones y millones de personas que no tienen acceso al agua potable, en las que tienen que hacer grandes caminatas para recoger agua potable.
Sin agua, no hay viuda posible. El agua es vida. La vida es agua. Sin agua, la vida desaparece. Realmente. No es retórica ni asusta-vidas. La muerte por falta o escasez de agua es real, diaria. Mueren millones de persona y animales por falta de agua. Cada día.
Dos datos muy, muy graves:
1 – “Cada 80 segundos muere un niño menor de 5 años por agua contaminada”. Unicef lo cuantifica en 1.000 menores fallecidos todos los días a causa de esta problemática.
2 – “La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alerta de la falta de cooperación internacional para resolver los problemas relacionados con la falta de agua”.[1]
La muerte por falta de agua.
La falta de cooperación internacional para resolver los problemas relacionados con la falta de agua.
A un problema gravísimo que mata personas y animales, responde la falta de cooperación internacional para resolverlo.
Claro, el problema lo tienen los países empobrecidos y no los enriquecidos, entre ellos España. Resuelto ‘mi’ problema, resuelto el de ‘todo el mundo’, pensamos.
A pesar de la sequía pasada, con consecuencias graves todavía y para largo, corremos el riesgo de seguir pensando que el agua es un bien inagotable, que podemos seguir malgastándola alegremente. Sin embargo, inagotable no es. ¡Lo sabemos! ¿Lo aceptamos? Es ‘obligatorio’ humanamente aceptarlo. Debemos aceptarlo responsablemente, si es que queremos seguir viviendo y que puedan hacerlo nuestros herederos.
“Con el agua no se juega”. Frase que necesita ser transmitida y exigida a nuestros menores… y no tan menores. No por imposición, sino por convicción. Iniciativas en esta dirección las hay, gracias a que la conciencia comunitaria crece, aunque a veces parezca que no.
«Hay una tragedia de larga data que no aparece en los titulares», alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe ‘Cambiando la marea. Un llamado a la acción colectiva’. Una advertencia que se traduce en más de 2.000 millones de personas que carecen de acceso a agua gestionada de manera segura».
Una anomalía en el norte global, pero que es el día a día en el sur del planeta, aunque Naciones Unidas considera EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO UN DERECHO HUMANO. A pesar de ello, una cuarta parte de la población convive con agua contaminada por más de 70.000 sustancias que ponen en peligro alimentos y, también, vidas.
Como señala Naciones Unidas, el agua es fuente de vida, pero el impacto de la actividad humana en el cambio climático está mermando las reservas de agua, especialmente de agua potable, ya de por sí escasas. Traigo un ejemplo a imitar.
La Fundación Boliviana ‘Aquae’ brinda cinco simples consejos para ahorrar agua en los hogares[2]. Veámoslos.
1. Duchas en lugar de baños
2. Cerrar el grifo mientras se lavan los dientes
3. Utiliza la lavadora con carga completa
4. Usar sistemas de control del agua en el inodoro
5. Recolectar y reutilizar
Se puede poner un cubo debajo de la ducha hasta que deje de salir agua fría. Después se reutiliza el agua, por ejemplo, para regar las plantas. También se puede reusar el agua en el que se hierven las papas o las verduras, o el agua con el que se lava el arroz.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año es declarado Día Mundial del Agua. 1993 fue el primer año de celebración.
Un mal y feo dato para terminar: a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Que este dato nos dé más conciencia ante la realidad del agua y el uso que hacemos de ella. Con el agua no se juega, ni en verano.
[1] JOSÉ A. GONZÁLEZ. ABC- Madrid 17/03/2023.
[2] Diario LOS TIEMPOS. Cochabamba (Bolivia) 22/03/2022.