El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) y el Centro Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza han celebrado este martes, 23 de octubre, la apertura del curso 2018-2019. D. Isidoro Miguel García, canónigo archivero-bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, ha pronunciado la lección inaugural: «La diócesis de Zaragoza: de la restauración eclesiástica (1118) a sede metropolitana (1318)».
Monseñor Vicente Jiménez Zamora ha recordado que en estos centros hay alumnos de los seis seminarios de las diócesis de Aragón, «futuros pastores», así como personas que quieren sacar el título en Ciencias Eclesiásticas o la licenciatura en Teología Catequética, que se imparte desde el año pasado: «Estos centros constituyen un servicio no solo para la Iglesia, sino para la sociedad de Aragón. Ojalá haya muchas personas que quieran formarse en estudios eclesiásticos y teológicos».
El CRETA, centro agregado de la Universidad Pontificia de Salamanca, imparte estudios de Bachiller en Teología, que este curso van a realizar 47 alumnos, y la Licenciatura en Teología Catequética, que va a contar con 20 alumnos. Por su parte, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Zaragoza ofrece estudios de Bachiller en Ciencias Religiosas, con 45 alumnos este curso, y la Licenciatura en Ciencias Religiosas, con siete alumnos. Además, cuenta con un máster sobre Biblia y Evangelización.
Además, estos centros también imparten la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) tanto para Primaria, como para Secundaria, con 33 alumnos.
Especialización en Pilarismo
El CRETA tiene previsto ampliar su oferta académica con un título propio sobre Pilarismo y Mariología, que previsiblemente se impartirá en el curso 2019-2020. Será un título de experto único en España. Al respecto, el director del CRETA, Ernesto Brotóns, ha comentado que «lo más similar, y que está emparentado en cierto modo, es una licenciatura en ciencias religiosas sobre el camino jacobeo y la figura de Santiago apóstol», que se imparte en Santiago de Compostela.
En este sentido, monseñor Jiménez Zamora ha explicado que el CRETA, al estar en Aragón, quiere «ofrecer cursos que tengan relación con la naturaleza e identidad del pueblo aragonés y qué menos que un curso de Pilarismo y de lo que significa la Virgen del Pilar en Zaragoza, Aragón, España e Hispanoamérica».