El 7 de julio de 1998 se inauguraba el Museo de Iconos en la “Virgen de la Peña” de Graus, Museo de titularidad parroquial y estrechamente vinculado al Obispado de la diócesis de Barbastro-Monzón. Las antiguas dependencias adosadas a la basílica se fueron llenando de imágenes religiosas provenientes de la tradición cristiana Ortodoxa. En los veinte años transcurridos desde su inauguración, este Museo ha animado encuentros ecuménicos de oración, jornadas veraniegas con renombrados profesores, artículos y conferencias y más de una veintena de exposiciones temporales. Estas actividades han sido siempre complementarias a la exposición permanente de Graus. Las diferentes salas, en la galería de la Peña, introducen a los visitantes en imágenes y costumbres de lugares lejanos como Rusia, Bielorrusia, Grecia, Siria, Armenia, Bulgaria, Rumanía, etc. poniéndolas en relación con otros lugares de nuestra geografía más familiar.
A partir de este verano del año 2018, el Museo parroquial de Graus se asoma a Etiopía. Una de las pasadas exposiciones temporales, dedicada al cristianismo copto en ese país africano, va a permanecer como anexo permanente en el pequeño torreón que corona las instalaciones del Santuario de la Virgen de la Peña. Iconos, manuscritos, miniaturas, cruces y copias de todos ellos ayudan a comprender la idiosincrasia peculiar de una llamativa tradición que durante siglos ha estado influenciada tanto por su aislamiento de otras formas de cristianismo como por su vecindad con el islam, el animismo o el judaísmo. Para nuestros ojos occidentales ese panorama etíope parece una de las más exóticas maneras de celebrar a Jesús de Nazaret como Señor.
Visitar este Museo de Iconos en el precioso marco del Santuario de la Virgen de la Peña de Graus es un paseo que anima a preguntarse por cientos de asuntos y provoca conversación sobre otros cientos. Las visitas son siempre gratuitas y procuran ser más acompañadas que guiadas. Hasta el 7 de septiembre, se empiezan a las 10,30 h., a las 12 h., y a las 13,30 h.