El Festival de Música Antigua de Daroca, en su XL edición, rinde homenaje a uno de sus fundadores, el sacerdote diocesano Pedro Calahorra, con un concierto el jueves 9 de agosto, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Miguel, a cargo de Lucía Martín-Cantón y Los Ministriles de Marsias.
Don Pedro ha sabido combinar la pasión por la liturgia bien celebrada, con la atención personal a las personas y una investigación de primer nivel en el campo de la musicología. De él puede afirmarse que sirviendo a Dios y a su Iglesia, ha servido al pueblo con excelencia y dedicación.
Semblanza biográfica
El sacerdote Pedro Calahorra Martínez (Zaragoza, 1932) comienza su formación musical como infante de coro -infantico- de las catedrales de Zaragoza, entre 1939 y 1944. Ordenado sacerdote en 1958, es enviado a estudiar en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma donde obtuvo en 1961 el título de Magisterio in Canto Gregoriano, iniciándose en el estudio de la musicología. En la actualidad continúa su ejercicio ministerial como vicario parroquial de San Braulio.
Ha dirigido el coro de ‘Amigos del Canto Gregoriano’ y fue creador y director de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico. En 1979 fundó del Festival de Música Antigua de Daroca y, en 1985, de la Revista Aragonesa de Musicología, Nasarre, que dirigió hasta 1995.
Ha organizado diversos congresos como el Encuentro de Música Ibérica, y el Congreso Nacional de Musicología. Es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Investigador de temas musicológicos aragoneses, especialmente de los siglos XV a XVII, es autor de numerosos estudios y publicaciones, entre los que destacan Historia de la música en Aragón (s.I- XVII), Iconografía musical del románico aragonés, La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. Organistas, organeros y órganos, y Obras de los Maestros de la Capilla de Música de la Colegial de Daroca de los siglos XVII y XVIII.
Su labor de investigación se completa con los trabajos de inventariado y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Tarazona, Jaca y colegiata de Daroca.