Una vida sin límites

José María Albalad
29 de junio de 2018

La Universidad San Jorge, centro de la Fundación San Valero -obra diocesana de Zaragoza-, ha sido seleccionada dentro del programa ‘Campus sin límites’ por facilitar la inclusión de alumnos con necesidades especiales. 

La Universidad San Jorge (USJ) organiza el primer campus inclusivo “Plantéate una vida sin límites” del 8 al 14 de julio, dentro del programa ‘Campus Inclusivo, campus sin límites’. Con esta iniciativa, impulsada por el área de Pastoral y el vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudiantes, la USJ brinda la oportunidad de tener una experiencia de vida universitaria a alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que tengan algún tipo de discapacidad.

La USJ ha sido una de las diez universidades españolas seleccionadas en la convocatoria de 2018, impulsada y subvencionada de manera conjunta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las fundaciones ONCE y REPSOL. En la decisión, se ha valorado, entre otros factores, la capacidad de ofrecer oportunidades a personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales. 

Actividades culturales y de ocio

El programa está compuesto por talleres de aprendizaje en el contexto universitario y por actividades culturales y de ocio, como una visita a la Zona EXPO, al Acuario de Zaragoza, a la Basílica del Pilar, al Museo del Teatro de Caesaraugusta o a la ciudad de Jaca.

Además, se realizará un taller creativo con Sergio Muro, actividades de relajación en la piscina del campus deportivo de la USJ-Centro deportivo de Villanueva de Gállego, un taller musical de la mano de Fundación Rey Ardid y un descenso en tirolina en el Valle de Tena.

Atención personal

El modelo educativo de la Universidad San Jorge, basado e inspirado en los valores del humanismo cristiano, tiene como objetivo prioritario la formación integral e integradora del estudiante. De esta manera, pretende facilitar el desarrollo personal y profesional, siempre desde una atención personalizada. 

Por ello, esta apuesta por una institución sin barreras forma parte del ADN de la Universidad, como explica el sacerdote Fernando Urdiola, responsable del área de Pastoral: “Concebimos al ser humano como un ser único y libre, capaz de forjar y formar su propia historia, por lo que debemos estar preparados para responder a las necesidades de cada estudiante”.

En concreto, el objetivo del campus de este mes de julio es que los participantes se animen a continuar su formación hacia la universidad y desarrollen su vocación de modo que les dé acceso a un empleo de calidad en el futuro.

“Queremos que los alumnos con discapacidades vean en la USJ un lugar donde desarrollar su proyecto vital”, asegura Amaya Gil, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes, al tiempo que destaca la apuesta permanente en favor de los colectivos más vulnerables: “La orientación social de la Universidad nos obliga a contemplar todos los escenarios, por lo que facilitamos, además de infraestructuras adaptadas, un importante apoyo curricular”.

Universidades católicas

Esta apuesta de la Universidad San Jorge se enmarca dentro del Programa Global Avanzando hacia una Pedagogía y Cultura Inclusivas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), de la que la USJ es miembro efectivo desde octubre de 2016.

Este artículo se ha leído 46 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas