Concluye la rehabilitación de la cúpula de Santa María ‘la Mayor’ de Calatayud

Diócesis de Tarazona
15 de junio de 2018

Las obras de rehabilitación de la cúpula de la colegiata de Santa María ya han finalizado y ya se ha firmado el acta de recepción de la obra, por parte de técnicos del Ministerio de Fomento, en cuyos trabajos ha invertido 265.874 euros.

Estas obras comenzaron en agosto de 2017 y han consistido en la modificación del sistema de lucernarios para que la luz natural acceda de forma más uniforme al templo para lo que se han abierto vanos que estaban tabicados y colocado cerramientos con vidrieras emplomadas. Se han hecho actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta, limpiado y saneado fábricas exteriores y se han acometido reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

Foto: Ayto. Calatayud

En el interior de la cúpula se ha realizado un estudio detallado de la decoración mural y escultórica para, a continuación, eliminar restos de pintura y renovarla, reintegrando los tonos existentes. Ahora se está concluyendo la restauración de elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras se han aprovechado para mejorar el acceso a la cúpula, instalando un sistema de pasarelas que hará posible su mantenimiento. «Este proyecto de obras ha hecho posible una actuación integral tanto en el interior como el exterior de la cúpula», indica el arquitecto Fernando Alegre.

Los concejales del Ayuntamiento Mercedes Sarrate, José Manuel Gimeno y Ángel Guillén han asistido a la recepción de las obras, junto a responsables de la empresa que ha acometido los trabajos, Construcciones Iberco SA, el arquitecto director del proyecto de la colegiata, Fernando Alegre, el abad de la Colegiata, Jesús Vicente Bueno y un equipo técnico del Ministerio de Fomento.

Proyecto

En los últimos seis años, la colegiata de Santa María ha sido sometida a obras de consolidación estructural ha recibido inversiones para su rehabilitación. El Plan Director de la colegiata está valorado en siete millones de euros y comprende la restauración integral de este templo, declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el listado de monumentos mudéjares de Aragón. A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo obras en la sacristía y el ábside, con una inversión de 431.696 euros, entre otras actuaciones de menor cuantía.

En septiembre de 2016 el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud y el Obispado de Tarazona firmaron un protocolo general para impulsar la rehabilitación de la colegiata que recoge la inversión de 2,1 millones de euros por parte del Ministerio.

Este artículo se ha leído 47 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas