El sábado, 9 de junio, tuvo lugar la Asamblea General de Cáritas diocesana de Tarazona en el Seminario, en la que participaron más de 90 personas entre técnicos, voluntarios y representantes de las parroquias y los arciprestazgos.
La apertura de la Asamblea se realizó con una oración, que corrió a cargo del consiliario de la organización, Lorenzo Sánchez, que invitó a los participantes a entrar en el tema de la inmigración desde la mirada de Jesús y del Evangelio. Tras el saludo de la directora, Lola Esteras, el Obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, dirigió unas palabras a los asistentes con las que agradeció el trabajo que realiza Cáritas en la Diócesis.El Obispo también hizo hincapié en la situación de los emigrantes: “Un tema que tanto preocupa al Papa Francisco y a la Iglesia: la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza. Se trata indudablemente de un “signo de los tiempos”, señaló D. Eusebio. Asimismo tuvo palabras para los agentes de Caritas, que “estáis en la calle”, cuidando a los necesitados a través de obras de justicia y caridad. Sois el motor de la Iglesia Diocesana “en salida” que organiza el amor, para que todos los fieles trabajen juntos”.Posteriormente la secretaria general, Ascensión Parras, presentó el balance de la organización durante el pasado año que fue aprobado por la Asamblea y después de una proyección invitándo a considerarse a los participantes migrantes tuvo lugar la intervención central del día a cargo de Francisco Aperador de los Servicios Generales de Caritas Española.
En una exposición clara y participada se reflexionó sobre el tema “Compartiendo el viaje. Cómo abordamos en Cáritas los retos de la Migración”. Partió de las cuatro palabras clave que el Papa nos invita a tener presentes sobre el tema: Acoger, Proteger, Promover e Integrar como ruta de trabajo con los que llegan a nosotros. E insistió en la necesidad de superar prejuicios y de luchar contra los rumores falsos que circulan en nuestro ambiente a base de información veraz.
Posteriormente tuvo lugar un reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada por el Delegado Episcopal saliente, don Florián Cuenca, con un obsequio deseándole lo mejor en su nueva andadura por Cochabamba. Así terminaba la primera parte dando lugar a un breve descanso.
Con renovadas energías se pasó a la reunión de grupos en la que, con tiempo, se continuó profundizando en el tema y en los retos para el futuro desde un diálogo más cercano de todos los participantes. La mañana terminó con la puesta en común y una brevísima evaluación en la que quedó de manifiesto el contento general por la buena organización y agilidad con la que se había desarrollado.
La comida fraterna puso el punto final a este encuentro que ha dejado líneas de acción claras para nuestra Cáritas en materia de inmigración. Gracias a todos los participantes.