Los archivos diocesanos son una fuente de estudio de las expresiones de la fe

Rocío Álvarez
7 de junio de 2018

Los libros no son solo papel, ni siquiera pergaminos. Son piezas fundamentales de la historia de un pueblo que ayudan a observarlo, analizarlo y comprenderlo, aun con siglos de distancia. Y las instituciones encargadas de velar por todo ese patrimonio son los archivos, civiles y religiosos. La archidiócesis de Zaragoza, el 8 de junio, víspera del Día de los Archivos, abre las puertas del suyo con visitas guiadas a sus instalaciones (Pza. de la Seo, 5). Juan Ramón Royo es su responsable y por eso ha respondido a nuestras preguntas.

Varios tomos históricos que guarda el archivo diocesano de Zaragoza y Juan Ramon Royo, en una visita a los archivos. Fotos: J. Fuertes

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de los Archivos? El Día Internacional de los Archivos recuerda que el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), una institución no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO que reúne a instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Surge como iniciativa de 2.000 entidades en 2004 y adquirió carácter firme en 2007. Su objetivo es defender la conservación y protección del patrimonio documental producido por todo tipo de instituciones y organismos y darlo a conocer. Esto, en el caso de la Iglesia, adquiere un relieve especial.

Ciertamente, la conservación del patrimonio de las iglesias locales tiene un valor… Como indicaron los obispos andaluces en 2008: “Los archivos eclesiásticos custodian la memoria histórica de la Iglesia y registran el camino plurisecular de ella en cada una de las realidades que la componen. La información que conservan permite reconstruir las vicisitudes de la evangelización, de la santificación y del gobierno pastoral de la comunidad cristiana. Son fuente principal e indispensable para el estudio de las expresiones y manifestaciones de la vida religiosa, de la piedad de nuestro pueblo y de la caridad cristiana”. Su importancia fue resaltada por la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia en su documento ‘La función pastoral de los archivos eclesiásticos’ en 1997.

Un poco de historia… ¿desde cuándo el arzobispado recolecta y custodia el archivo diocesano? El archivo diocesano guarda series ininterrumpidas desde el siglo XIV a partir de la elevación de Zaragoza al rango de archidiócesis hace 700 años (1318), aunque algún fondo como el referente a las posesiones señoriales de los obispos (Mensa episcopi) datan del siglo XII. El primer documento original se refiere a la concordia entre los obispos de Zaragoza y Huesca sobre la iglesia de las Santas Masas (actual Santa Engracia).

Háblenos del principal cometido de un archivo diocesano. El fin principal es atender las peticiones hechas por la propia Iglesia diocesana y, luego, a los investigadores. Aunque muchas personas (por ejemplo hispanoamericanos que desean nacionalizarse porque alguno de sus abuelos eran aragoneses) acuden solicitando información creyendo que tenemos la documentación de toda la provincia e incluso de todo Aragón y hay que asesorarles y guiarles para que sepan los lugares a donde tienen que dirigirse.

Sin embargo, sí que hay un interés en los bienes que guardan, ¿qué buscan los interesados que acuden al archivo? Desde septiembre de 2010 hasta junio de 2017 han consultado directamente los fondos del Archivo 843 personas que han hecho 13.971 consultas, a lo que hay que añadir las consultas hechas por correo electrónico y las informaciones respondidas por teléfono. El perfil medio es una persona de la provincia de Zaragoza (585), hombre (515), que consulta los archivos parroquiales para reconstruir la genealogía familiar (382). Del resto de España, destacan los catalanes (69) y madrileños (44); y, de los extranjeros, destacan los franceses (17). También destacan los que investigan la historia local de sus pueblos y jóvenes doctorandos de Historia Moderna o Historia del Arte.

Este artículo se ha leído 76 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas