La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro organiza, el próximo 29 de marzo, su concierto solidario de Semana Santa, una veterana cita que suma ya dos décadas y que, en esta ocasión, irá en beneficio de la Asociación Down Huesca. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo ofrecerá una actuación que, con el título Nostalgia, se abrirá con un repertorio de marchas procesionales y continuará, en la segunda parte, con temas populares del cine o el pop. Las entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros y con un objetivo muy concreto: llenar las 499 butacas del Centro de Congresos de Barbastro. No faltará una fila cero para quienes quieran contribuir pero no puedan asistir.
«Hace mucho tiempo que no podemos disfrutar de un concierto de este estilo en en la ciudad», subrayó la presidenta de la Junta, Silvia Peropadre, que recordó que los tiques pueden adquirirse en las cofradías y comercios habituales y que, afortunadamente, «después de organizar varios conciertos e iniciativas solidarias, la gente ya está un poco acostumbrada y va a buscarlos». Lo ratificó la presidenta de la Asociación Down, Nieves, Doz: «Barbastro es muy solidaria y este dinero nos vendrá muy bien para cualquier proyecto».
La entidad atiende niños, con síndrome Down o con otras discapacidades, desde que salen de Atención Temprana hasta la etapa adulta, por lo que trabajan en la inclusión, el ocio, educación vial o la preparación para el mercado laboral. En este sentido, Doz reclamó colaboración empresarial porque «necesitaríamos la dotación de un preparador laboral que nos podría ir muy bien para para este proyecto». Para Lola García, vocal de Junta de la Asociación Down, «Barbastro destaca porque tiene muchas iniciativas solidarias. Esto sí que creo que es una cosa de las cuales nos tenemos que sentir orgullosos y también cuidar para que continúe siendo así».
El tesorero de la Coordinadora de Cofradías, Carlos Azcón, explicó que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna pertenece a una cofradía penitencial, fue fundada en 1986 y desde 1987 procesiona con su cofradía. Llevan, pues, casi 40 años de andadura y han actuado en poblaciones tanto de Castilla y León como de otras comunidades, además de en diferentes promociones de la Semana Santa de Medina del Campo, como ha sido la participación en Feria Internacional de Pamplona o en FITUR. Cuenta con más de cincuenta músicos y posee 11 marchas propias dedicadas a sus tallas, a momentos importantes de su historia o a componentes de su banda, destacando la marcha Nostalgia, que es la que da nombre al concierto.