Quizás la ternura no está hoy muy presente en nuestra sociedad y en nuestras relaciones entre las personas. Más presente, o más visible, está el egoísmo, el interés propio por encima de la empatía con el otro y con su situación personal.
Ojalá no sea cierta esta afirmación. Porque la ternura no es sensiblería, aunque algunos la cataloguen así. La ternura es acogida, comprensión, ayuda, solidaridad, levantar, ponerse al nivel del necesitado. La ternura es vida y ayuda a dar sentido a nuestra existencia. La ternura está, sin duda, presente entre nosotros. Y también, por desgracia, la violencia.
Acercarse al otro con respeto, al mismo nivel, poniéndose en su lugar, esto “hará renacer en nosotros la ternura. El otro día, hablando con algunos científicos, se hablaba de inteligencia artificial y de los robots… Hay robots programados para todos y para todo, y esto va adelante. Y yo les dije: “pero, ¿qué es eso que los robots no podrán hacer nunca?”. Ellos han pensado, han hecho propuestas, pero al final quedaron de acuerdo en una cosa: la ternura. Esto los robots no podrán hacerlo. Y esto es lo que nos trae Dios, hoy: una forma maravillosa en la que Dios ha querido venir al mundo, y esto hace renacer en nosotros la ternura, la ternura humana que está cerca a la de Dios. ¡Y hoy necesitamos mucho la ternura, tenemos mucha necesidad de caricias humanas, frente a tantas miserias! Si la pandemia nos ha obligado a estar más distantes, Jesús, en el pesebre, nos muestra el camino de la ternura para estar cerca, para ser humanos. Sigamos este camino”. (FRANCISCO. Audiencia General 23 dic 2020)
Quizás no exista sentimiento más reconocido como fuente de inspiración y exaltación de lo más sublime que puede aportar el ser humano. Y es que en las diferentes frases de ternura que encontramos podemos reconocer esa facilidad para conectar con los demás de manera empática.
Porque la ternura es esencial en la vida humana, muchos pensadores han dejado escritos mensajes sobre la ternura que merecen, o necesitan, que sean más conocidas. Por su sensibilidad, por su alegría, por su esperanza. Eso pretendo hoy con esta selección.
Cuando sientes ternura hacia otra persona, podrías pasar el resto de tu vida a su lado sin hacer absolutamente nada y aun así sentirte como si estuvieras en el cielo (Sara Halles)
Imagina que todo el mundo fuese algo más tierno, algo más amable, algo más cariñoso. Con ese pequeño esfuerzo cambiaríamos el mundo de un día para otro (John Kazebic)
El síntoma más poderoso de amor es una ternura casi insuperable (Victor Hugo)
Nunca te haré daño, siempre te ayudaré. Si tienes hambre, te daré mi comida. Si tienes miedo, seré tu amigo. Te amo ahora y el amor nunca termina (Orson Scott Card)
Las mejores y más bellas cosas de este mundo no pueden ser vistas o incluso escuchadas; deben ser sentidas con el corazón (Helen Keller)
Los más valientes son los más tiernos; los que más aman son los que más se atreven (Bayard Joseph Taylor).
Nunca hubo un corazón realmente grande y generoso, que no fuese también tierno y compasivo (Robert Frost)
No hay algo así como un amor duro. El amor es amabilidad, compasión, ternura (Heather Wolf)
Sé tierno con los errores de los demás, se estricto hacia los tuyos (H. H. Swami Tejomayananda)
Proponte ser tierno con el joven, compasivo con el mayor, comprensivo con el que se esfuerza y tolerante con los débiles. Alguna vez en tu vida serás uno de ellos (Dr. Robert H. Goddard)
La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura (Cicerón)
Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero (Mario Benedetti)
El amor no sólo son frases llenas de ternura, es todo el corazón que se entrega sin medida (Anónimo)
La ternura es la columna vertebral que sostiene la vida (Víctor Martínez Gil)
La ternura es básica, más que importante, para el ser humano.
SEGUIRÉ.