La cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro, conocida popularmente como de la Minerva, procesionó el tercer sábado de mes, dentro de la Catedral de Barbastro. Habitualmente lo hacía en domingo, tras la primera misa del día, pero con la reorganización de horarios y celebraciones realizan su procesión claustral los terceros sábados de mes, tras la eucaristía de las 19,30, y con bendición posterior.
Además de esta procesión mensual, la Minerva tiene un papel muy ligado al acompañamiento del Santísimo Sacramento. Así lo hacen el segundo domingo de pascua, el Jueves Santo -cuando velan en la tarde-noche el Monumento de la Catedral tras los oficios- y en la fiesta del Corpus Christi. En esta ocasión, custodian al Santísimo en su recorrido por las calles de la ciudad, con cuatro cofrades sosteniendo el palio de cuatro varas sobre el obispo, portante de la Custodia.
Una cofradía singular
La cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro, conocida popularmente como de la Minerva, es la más antigua de la capital del Somontano, la única de este tipo en la provincia de Huesca y una de las cuatro de Aragón, con la del Santísimo Sacramento, de Sádaba (Zaragoza) y las turolenses del Santísimo Corpus Christi, en Cantavieja, y del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, en Muniesa. En toda España, solo existen 32 cofradías similares.
La barbastrense fue erigida por el Papa Pio IV en el año 1561, en la entonces colegiata y actualmente catedral de Santa María de la Asunción, según consta en la bula de erección conservada en el Archivo Diocesano. Desde entonces ha venido desarrollando sus funciones ininterrumpidamente, salvo el periodo de la Guerra Civil española que causó la pérdida no solo de todo su patrimonio artístico y documental, sino también de la vida de varios de sus integantes. Tras este periodo bélico, la cofradía se reorganizó, iniciándose en 1949 el actual libro de actas y resoluciones. El día 19 de junio de 2019, el capítulo general de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro aprobó unos nuevos estatutos para adaptarlos a las actuales legislaciones canónica y civil.
Las Cofradías del Santísimo Sacramento se conocen popularmente como Cofradías de la Minerva por la Misa y acto eucarístico que celebran los terceros domingos cada mes, llamadas así porque empezaron a celebrarse en el templo romano de Santa María sopra Minerva, un templo cristiano levantado sobre otro, pagano, dedicado a la diosa romana de la sabiduría.