TEMAS: #   #

Decálogo de la esperanza. Carta del obispo de Barbastro-Monzón. 12 de enero de 2025

Ángel Pérez Pueyo
11 de enero de 2025

En este tiempo jubilar, siguiendo el dinamismo pastoral de nuestra Diócesis, os comparto este decálogo que he elaborado para que lo enriquezcáis y nos pueda servir a todos como guía para vivir con intensidad este Año Jubilar:

  1. Diócesis milenaria y martirial cuyas raíces cristianas son nuestra herencia espiritual, tejida por generaciones de fieles, especialmente nuestros mártires, que han testimoniado su fe con valentía y humildad. Nuestra historia martirial nos ayuda a mirar el futuro con confianza.
  2. Diócesis que vive su fe en comunidades cristianas que marcan su identidad primigenia: Nuestras parroquias, reestructuradas en unidades pastorales, son espacios de encuentro y acogida, donde cada persona se pueda sentir escuchada, acompañada y valorada. La comunidad de vida cristiana es el hogar donde crece la esperanza.
  3. Diócesis misionera, en salida: Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, salimos al encuentro de los más vulnerables, envejecidos y solos, a través de los animadores de la comunidad que recorren los pueblos más recónditos de nuestra geografía pirinaica, llevando consuelo y esperanza.
  4. Diócesis que confía en los jóvenes: Creemos en los jóvenes, empatizamos con ellos y los enviamos como apóstoles de calle a sanar los corazones heridos. Iniciativas como las “Noches Claras” y el Proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional les ofrecen un encuentro personal con el Señor, invitándoles a opciones de vida que les liberen de las esclavitudes del mundo.
  5. Diócesis ecológica, comprometida con el cuidado de la creación: La belleza de nuestra diócesis, con sus paisajes únicos, biodiversidad y riqueza natural, nos llama a ser guardianes responsables de nuestra casa común.
  6. Diócesis mariana: Nuestras iglesias y santuarios, especialmente los dedicados a la Virgen María, son faros de esperanza que invitan a los peregrinos del espíritu a buscar consuelo y sentido.
  7. Diócesis reconciliada y unificada: Trabajamos, no sin dificultad, por la comunión y la corresponsabilidad, superando diferencias y construyendo puentes entre parroquias, movimientos y realidades pastorales.
  8. Diócesis familia de familias: Queremos pasar de ser una iglesia «bazar de lo sagrado» a comunidades verdaderas que son escuelas de amor y esperanza, formando generaciones que encuentren en la familia el valor más seguro.
  9. Diócesis orante, en espíritu y verdad: Nuestro patrimonio, en templos, santuarios, ermitas y lugares de retiro, es una auténtica «vía pulchritudinis» que nos conduce a Dios. La oración personal y comunitaria es fuente de fortaleza espiritual para la vida diaria.
  10. Diócesis humilde y pobre, pero exultante de alegría en su misión: La esperanza se hace tangible en nuestra fe vivida con gozo, que es el mayor testimonio de la misión diocesana.

Que la Virgen de la Esperanza, venerada en la ermita del Entremuro de Barbastro, la única talla con esta advocación en nuestra diócesis, y el testimonio de nuestros mártires intercedan por nosotros y nos animen a caminar juntos en este tiempo de gracia.

Con mi afecto y mi bendición,

Ángel Pérez Pueyo

Obispo de Barbastro-Monzón

Este artículo se ha leído 63 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas