Zaragoza se prepara para el Congreso de Vocaciones que tendrá lugar en Madrid

Rocío Álvarez
9 de enero de 2025

La Archidiócesis de Zaragoza está viviendo un intenso proceso de reflexión y renovación espiritual en torno a la vocación con la mirada puesta en el inminente Congreso de Vocaciones organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que reunirá a representantes de todas las diócesis del país en Madrid del 7 al 9 de febrero. En el caso de la Archidiócesis, cincuenta representantes acudirán a esta cita acompañados por el arzobispo.

Con esta meta en el horizonte, la Archidiócesis de Zaragoza ha adaptado las fichas de trabajo preparadas desde la CEE con el propósito de que se trabajen en distintos ámbitos de la vida eclesial:

  • Laicos: Las fichas se han trabajado en grupos parroquiales, encuentros de asociaciones familiares y encuentros de coordinadores de asociaciones y movimientos. Además, la delegación de Apostolado Seglar ha preparado una peregrinación dede la cripta de Santa Engracia hasta el Pilar (18 de enero, 9.30 h.) y va a poner en marcha «Expocarisma Seglar: ¡Laico, despierta tu vocación!», una feria de carismas que tendrá lugar en la Casa de la Iglesia del 17 al 21 de febrero
  • Sacerdotes: Durante el mes de enero se están realizado reuniones en los arciprestazgos para reflexionar sobre la vocación sacerdotal.
  • Vida Consagrada: Las comunidades religiosas han dedicado tiempo a la reflexión sobre la vocación consagrada y su misión en la Iglesia, durante los meses de diciembre y enero.

Este plan de trabajo en torno a la vocación se ordena en base a los siguientes objetivos generales:

  • Toda vida es vocación: Reavivar la conciencia de que la vida es un don. La vida, como regalo amoroso, lo recibimos y estamos llamados a entregarlo. En la vida, toda edad es ocasional.
  • Cultura vocacional: Promover “una cultura vocacional”, siendo necesario pasar del pienso, luego existo” al “soy llamado, por eso vivo”, mostrando cómo la vocación es una repuesta al amor de Dios y al prójimo. 
  • Kerigma vocacional: Anunciar y poner los corazones en contacto con la Gracia (Palabra, Sacramentos, los hermanos…). Pues, para que surja la vocación es imprescindible que la gracia transfigure la naturaleza: “Soy amado, soy llamado”
  • Vocación y vocaciones: Crecer en la fidelidad a la propia vocación, como medio de renovación de la Iglesia, valorando las diferentes vocaciones, descubriendo que todas son necesarias para mostrar al Cristo total al mundo, y para ayudarnos unos a otros en nuestro peregrinar.
  • Servicio de Pastoral Vocacional: Potenciar la creación de Servicios de Pastoral Vocacional en las diócesis, formados por clero, vida consagrada, misiones, laicos (jóvenes, matrimonios y adultos).

Asimismo, con la idea de recoger todo lo vivido durante este tiempo de trabajo por grupos específicos y de participación en el Congreso de Vocaciones, la Archidiócesis ha preparado un evento sobre la vocación que tendrá lugar el 22 de febrero en el que intervendrá como ponente D. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Este artículo se ha leído 100 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas