Cáritas Diocesana de Zaragoza lanza, como cada Navidad, una llamada a la solidaridad desde su compromiso con la realidad que ve, de cerca, diariamente. La entidad, preocupada por la situación de las personas y familias que se acercan a las acogidas de Cáritas en los pueblos y barrios de la diócesis de Zaragoza, anima a ser testimonio del auténtico sentido de la Navidad y estar al lado de las personas que más lo necesitan abriendo caminos a la esperanza.
MUCHO QUE VER
Cáritas observa en la diócesis de Zaragoza un incremento de las familias con problemas graves habitacionales. Al igual que se ha denunciado en otros momentos, la entidad ve con preocupación el incremento de hogares en situación de realquiler (alquiler de habitaciones en pisos compartidos). Si en los tres primeros trimestres de 2023 dicho porcentaje era de un 34,87, en el mismo periodo de 2024 se sitúa ya en un 41%, lo que supone una subida de un 23,92% en solo un año. Lo mismo sucede con los hogares acogidos en domicilios particulares o en servicios/centros de alojamiento, que han experimentado aumentos del 29,3% y el 17,7% respectivamente.
Tal y como señala el informe Análisis y perspectivas publicado por Foessa, en el que avanza los resultados de su próximo informe, el régimen de tenencia de vivienda se relaciona directamente con la exclusión social. Los problemas que soportan las personas atendidas por Cáritas en materia de vivienda no son sólo económicos, vivir así pone en riesgo la estabilidad de las relaciones, familiares, la salud física y mental, el derecho a la intimidad… y también existen otro tipo de dificultades ya sea con el empadronamiento, con precios abusivos, con falta de contratos legales, alquileres con precaria infraestructura, hacinamiento…
Ante esta situación, Cáritas alza la voz para reivindicar que, aunque haya medidas públicas de contención, la realidad de las familias desfavorecidas es mucho más precaria. Los riesgos que conlleva vivir así son multidimensionales: familiares, sociales, administrativos, de seguridad, de salud física y mental… Cáritas no quiere normalizar estas situaciones de extrema vulnerabilidad.
Otro aspecto que preocupa tremendamente a la entidad es la falta de garantía de acceso a derechos más básicos, Cáritas ve en sus acogidas como existen:
- Dificultades de acceso y tramitación en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Prestación Aragonesa Complementaria (PACIM). Así como cuantías insuficientes para satisfacer las necesidades básicas. El importe medio mensual en Aragón ha sido de 192,2 euros por persona, 520,2 euros por hogar.
- Tardanza y trabas en la concesión de pensiones no contributivas y de otras ayudas.
- Colectivos desprotegidos a causa de los cambios que supone la extensión del IMV. En concreto, de la desaparición del Subsidio de Excarcelación.
Cáritas no puede permanecer impasible ante estas situaciones de extrema vulnerabilidad donde las personas quedan totalmente desprotegidas y se ven abocadas a acudir a entidades como Cáritas. En su opción preferencial por los más pobres, la entidad diocesana nace para atender a los últimos: ayudándoles y promoviendo la defensa de sus derechos. Es por ellos, por los que alza la voz.
MUCHO QUE DECIR
Hay muchos ámbitos en los que Cáritas tiene mucho que decir, pero esta Navidad quiere destacar dos.
En cuanto al recién aprobado Reglamento de Extranjería. Cáritas Diocesana de Zaragoza se suma al planteamiento de Cáritas Española, que junto al resto de organizaciones que han formado una alianza para trabajar este tema, considera que, a pesar de algunos avances, la reforma no logrará los objetivos anunciados y, en algunos casos, tendrá un impacto negativo. Cáritas señala que este Reglamento no va a resolver de manera inmediata la situación de irregularidad de miles de personas, y avisa de la necesidad de aprobar en paralelo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización extraordinaria como vía para garantizar derechos a miles de personas que viven y trabajan en nuestro país.
En cuanto a los presupuestos autonómicos dedicados a la cooperación al desarrollo, Cáritas Diocesana de Zaragoza previene que la reducción es de las más preocupantes de España, liderando un recorte histórico superior al 76% en 2024, según el informe elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de Organización no Gubernamentales para el Desarrollo. Tal y como indica el informe «estos recortes no solo vulneran los compromisos internacionales y nacionales de cooperación, sino que también ponen en jaque una política pública esencial para enfrentar crisis humanitarias a nivel global”.
MUCHO QUE AGRADECER
Según una estimación de los datos recogidos, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, Cáritas Zaragoza ha acompañado más de 7.200 personas y ha ejecutado unas 6.900 ayudas económicas por un valor de más de 1 millón de euros. Todo ello ha sido posible gracias a las 922 personas voluntarias, 5.775 personas socias, 79 empresas colaboradoras y a todos y cada uno de los profesionales que coordinan la acción de Cáritas en la diócesis de Zaragoza. Este apoyo humano permite a Cáritas transformar la pobreza en oportunidades y convertir la esperanza en iniciativas concretas que proyecten cercanía y cuidado hacia las personas.
MUCHO QUE HACER
Cáritas Diocesana de Zaragoza sigue necesitando el compromiso de la ciudadanía. Aprovecha la oportunidad de vivir una Navidad mejor, más cercana a quienes nos necesitan, más generosa y solidaria, porque quizás sea la única forma de construir y hacer real la esperanza. ¿Cómo se puede ser más solidario o solidaria?
En las colectas parroquiales de las misas del día de Navidad y víspera. Vinculándose económicamente de forma periódica (socio/a), de forma puntual (donante) o como empresa solidaria. Vinculándose al voluntariado de la entidad. Comprando en la tienda Moda re-, en Mariano Royo, 20, Zaragoza y en los corners en los Alcampos de Plaza Utrillas, Los Enlaces y Utebo. Llevando ropa a los contenedores rojos de la empresa de inserción A Todo Trapo. Disponiendo en testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo a favor de Cáritas Zaragoza. Más información en www.caritas-zaragoza.org / 976 29 47 30.