La nueva exposición del Museo de Arte Sacro de Teruel nos acerca a la obra religiosa de una de las artistas aragonesas más reconocidas, María Pilar Burges Aznar. Mª Pilar Burges nació en Zaragoza el 4 de febrero de 1928 y falleció en 2008. Fue la primera aragonesa doctora en Bellas Artes, y es considerada también la «decana de las pintoras» de nuestra comunidad. Acuarelista, grabadora, figurinista, escenógrafa, diseñadora y profesora, fue creadora de un estilo pictórico propio que ella misma acuñó como «hiperrealismo situacional».
Su extenso legado artístico está compuesto por más 1140 piezas, entre las que destacan más de 200 lienzos e incluye obras plásticas, autorretratos, fotografías, ilustraciones y murales.
Su primer gran encargo como muralista fue en 1954, cuando ganó un concurso para realizar los frescos de la ermita de la Virgen del Pilar en el municipio zaragozano de Fayón, una de sus grandes obras religiosas cuyos bocetos, algunos de gran tamaño, se pueden contemplar en la exposición. La aragonesa, además de sus obras pictóricas, también trabajó con otros materiales como placas cerámicas o cristal.
Una de las principales mujeres referentes en la historia del arte de Aragón, de la que se vamos a descubrir una de sus facetas más desconocida, su obra de carácter religioso.
La exposición será inaugurada el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 20 horas. Y todo aquel que quiera visitarla lo podrá hacer en el horario del Museo de Arte Sacro hasta el día 16 de diciembre. En la exposición han colaborado la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Fayón y la Universidad de Zaragoza.