Desde Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín quieren agradecer la respuesta de miles de turolenses que han colaborado ya con la campaña puesta en marcha para atender a los afectados por la DANA que ha asolado decenas de municipios en nuestro país, especialmente en la provincia de Valencia. Después de 14 días trabajando sobre el terreno en las zonas afectadas por las inundaciones, nos actualizan el estado de la situación en estos momentos.
En primer lugar, comparten la desolación y la tristeza que embarga a las personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, sus hogares y negocios. A la acción constante de sus voluntarios y voluntarias se suma la oración por las víctimas y por sus familias.
Conscientes de que el mayor impacto de la DANA lo ha sufrido la provincia de Valencia, no olvidan que otros territorios también se han visto afectados. En todos ellos, Cáritas ha movilizado todos sus recursos, dando una respuesta inmediata y coordinada a través de sus delegaciones, organizando los equipos, valorando el impacto en las infraestructuras y servicios y actuando conforme a los códigos de primera emergencia, tales como limpieza y atención a necesidades básicas.
Desde Cáritas Española se están coordinando los apoyos y la solidaridad de la sociedad en general, prestando asistencia técnica y dando respuesta organizada a las necesidades que se demandan desde las Cáritas afectadas, conocedoras de primera mano de la situación sobre el terreno. No hay que olvidar que son una organización que ya estaba en esos territorios antes que esta catástrofe sucediera a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales. Esta circunstancia favorece una respuesta óptima y adecuada, ofreciendo lo mejor de nuestra organización, que es la cercanía a las personas en cada pueblo, barrio y ciudad.
Pero, sobre todo, Cáritas tiene claro que el trabajo será también a medio y largo plazo, una vez que estas zonas desaparezcan del foco mediático. Son conscientes de que la labor asistencial y de acompañamiento de Cáritas a las personas más vulnerables de esas zonas se extenderá, desgraciadamente, durante mucho tiempo, por lo que habrá que disponer de recursos importantes a futuro.
Por otra parte, para ser transparentes con la sociedad turolense nos actualizan el volumen de su solidaridad que, hasta el momento, se traduce en una aportación total de 58.222,38 €. La actualización más concreta de la situación en cada uno de estos lugares se puede consultar a través de la página web de Cáritas Teruel.
En Cáritas diocesana saben que todos los días se nos presenta la oportunidad de mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan a través de pequeños gestos y diferentes formas de ayudar. Ante esta realidad Cáritas continúa impulsando la iniciativa del “Mercado Solidario” con el fin de generar nuevos recursos económicos que en esta ocasión serán destinados en la atención a las personas afectadas por la DANA.
Cáritas sigue presente, como lo ha estado siempre, atendiendo desde la cercanía a las personas. Y así lo seguirá estando al lado de quienes más lo necesitan. El mercado solidario se inaugurará el martes, 12 de noviembre, a las 17:30 horas en los salones de la Parroquia de Santa Emerenciana. Y se podrá visitar hasta el 17 de noviembre con el horario de martes a sábado: de 17.30 a 20.30 h ,y el domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.