La directora de Cáritas de Valencia, Aurora Aranda, nos recuerda el compromiso inquebrantable de Cáritas con las personas más afectadas por la DANA. Desde nuestras Cáritas parroquiales y con los 1125 voluntarios, estamos en el terreno antes, durante y seguiremos estando después de esta emergencia, apoyando en las 73 poblaciones más impactadas.
Cada donación que recibimos es utilizada para ofrecer ayuda directa a quienes más lo necesitan, actuando siempre con la transparencia que nos define. En estos momentos, es fundamental hacer caso omiso a rumores y especulaciones: Cáritas es una vía segura para canalizar la solidaridad y asegurar que llegue a quien más lo requiere.
Sabemos que en la adversidad es cuando nuestra solidaridad y esperanza más pueden brillar. «No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos si no desmayamos» (Gálatas 6:9).
En España, estamos acostumbrados a ver las emergencias humanitarias de lejos pero, ciertamente, cada vez estamos teniendo catástrofes más cercanas (terremoto de Murcia, volcán de la Palma, Valencia/Albacete…). En Cáritas tenemos una amplia experiencia en apoyar emergencias y catástrofes junto a nuestras Cáritas hermanas de todo el planeta.
¿Quieres saber cómo trabajamos?
Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una completa recuperación.
Trabajamos en red. En nuestro país formando parte de Cáritas Española y dando una respuesta unida y a nivel internacional formando parte de la Confederación Internacional, compuesta por 165 organismos nacionales.
Nos coordinamos todos para dar soporte a los socios locales, que son los que en terreno se ocupan directamente.
¿Qué sabemos de las situaciones de emergencia humanitaria?
Las necesidades de la población afectada cambian a un ritmo vertiginoso, se necesitan muchos recursos económicos para ir gestionando la ayuda eficazmente para dar respuesta a las necesidades que surgen en cada momento.
Cáritas siempre mira la situación sobrevenida no sólo a corto plazo, sino las necesidades que van a seguir teniendo la población afectada a medio y largo plazo. Cáritas permanece ayudando en el terreno cuando la emergencia ya no es noticia.
¿Por qué Cáritas opta por la ayuda económica?
Estamos convencidos de que la donación económica es la más eficiente y coherente con nuestra manera de trabajar. Porque permite apoyar mejor las necesidades concretas de la emergencia: se compra lo que se necesita. Y comprar allí en el territorio, simplifica el tema logístico y reactiva la economía local.
Por experiencia, sabemos que los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades logísticas adicionales.
¿Pero si donas aquí es lo mismo que donar allá?
Nuestra determinación por el trabajo en red basado en la «Comunicación Cristiana de Bienes» implica que lo que todos percibimos como donativos durante una Campaña de Emergencia va destinado a la Cáritas local que ha solicitado la ayuda. Si es Nacional, se deriva a través de Cáritas Española y si es Internacional, a través de Cáritas Internationalis.
Si después de leer esta información, quieres colaborar económicamente con las Cáritas afectadas por las inundaciones, haz click en la foto para ver las diferentes formas de donar.