DEP Milagros Hernández Obón, trabajadora incansable en Pastoral Gitana

Marta Latorre
5 de noviembre de 2024

La Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana se hace eco del fallecimiento de la Hermana Milagros Hernández Obón, nacida en Andorra (Teruel) en 1933, religiosa de la congregación de las Hijas de la Caridad de Santa Ana.

Su dedicación solidaria en Zaragoza se centró sobre todo en barriadas de gente desfavorecida, como la Quinta Julieta, Oliver o “el Gancho”, trabajando por la integración de la etnia gitana.

Su trayectoria de solidaridad comenzó en Zaragoza y su entorno y volvió a ella al final. En el camino, trabajó siempre desde las parroquias en poblados similares de chabolas de otras ciudades, especialmente en Madrid: Plaza Llanas, Vallecas, el Pozo del Tío Raimundo, y también en Dos Hermanas (Sevilla), Calatayud o Barcelona, con toda la problemática educativa, laboral, sanitaria y de reinserción social del colectivo gitano.

Desarrolló una importante labor en la cárcel de Torrero, primero, y después en la de Zuera.

En 2012 recibió la Medalla de Plata del Ministerio del Interior en reconocimiento a su trabajo en dichas instituciones.

En 1995 recibió la Sabina de Oro a propuesta del grupo de mujeres del Club de Opinión La Sabina, comprometidas con la cultura, la educación y el diálogo como vías para alcanzar una sociedad igualitaria, en la que las mujeres tengan representación equilibrada en todos los ámbitos.

En 2012 fue reconocida con la Medalla de Plata del Ministerio del Interior en reconocimiento a su trabajo en las cárceles de Torrero y Zuera.

En 2015 fue distinguida con la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza por su apoyo a los sectores más excluidos de la sociedad.

Estamos seguros de que El Pelé le dará la bienvenida en el Cielo.

Este artículo se ha leído 229 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas