Ion Perea, sacerdote diocesano de Tarazona, encargado de la ponencia inaugural del CRETA

Marta Latorre
22 de octubre de 2024

El sacerdote de la Diócesis de Tarazona, Ion Perea, será el encargado de impartir la ponencia de inauguración del CRETA el 23 de octubre. Perea es profesor de Historia de Filosofía Antigua e Historia de Filosofía Medieval. En la diócesis turiasonense es rector del Seminario, delegado de Pastoral Vocacional, arcipreste de Tarazona y párroco en Malón y en El Buste. También se ocupa del Archivo Diocesano. «Iglesia en Aragón» ha hablado con él para que nos cuente cómo va a ser su intervención.

– ¿De qué va a tratar tu ponencia en la inauguración del CRETA?
El tema de la lección inaugural ha venido marcado por un triple aniversario que se ha celebrado últimamente, relacionado con santo Tomás de Aquino.  Este aniversario recuerda los 700 años de su canonización, los 750 años de su muerte y los 800 años de su nacimiento. Por este motivo, el CRETA está organizando diversos actos relacionados con este gran referente del pensamiento cristiano. Dentro de ese ambiente, el director del Creta me pidió que, con una gran libertad respecto al tema concreto, la lección inaugural tuviera un sabor tomista.

El tema de la lección inaugural es lo que he llamado “la eclesiología eucarística de santo Tomás”. Puede parecer una terminología un poco rebuscada, pero se trata de acercarse al modo que tiene el santo de iluminar mutuamente el tema de la Iglesia y el de la Eucaristía. Ambas vienen definidas por ser “cuerpo” de Cristo, y santo Tomás elabora una síntesis preciosa que aúna los aspectos visible y organizativo de la Iglesia, su dimensión social, con el aspecto más íntimo y espiritual, marcado por cómo cada fiel, cada miembro de ese cuerpo, se une a Cristo, que es la Cabeza. Y todo esto se hace real en cada Misa. Si lo pensamos bien, el acto central de cada comunidad cristiana, por pequeñita que sea, es la celebración dominical de la Misa. Pues es ahí, aunque la congregación reunida sea escasa, donde se reúne la Iglesia entera. El centro de la Iglesia no es el Vaticano, si se me permite decirlo así, sino cada altar: ahí se hace real el misterio de la Iglesia.

– ¿Qué significa para ti dar la ponencia inaugural?
   Que el director del CRETA me ofreciera esta posibilidad es, obviamente, un honor, que agradezco cordialmente. En el ámbito académico, esta lección viene a ser la clase más solemne que se imparte a lo largo del curso.

– Eres profesor del CRETA ¿qué asignaturas impartes y en qué estudios?
En el presente curso imparto dos asignaturas, ambas de filosofía: Historia de la Filosofía Antigua e Historia de la Filosofía Medieval. La historia de más de dos mil años de pensamiento… todo un reto. Son asignaturas del Bachiller en Teología.

– ¿Cómo será la ceremonia de la inauguración?
La inauguración del año académico comienza con la celebración de la Misa, presidida por uno de los obispos de Aragón, que forman el patronato del Creta. Habitualmente se celebra la Misa votiva del Espíritu Santo, pidiéndole que sea Él quien guíe e ilumine toda la labor formativa del año. En el acto propiamente académico, además de la lección inaugural, se hace una memoria del curso pasado, y un reconocimiento a los profesores que se jubilan. Todo termina con un aperitivo. Con esto se da por inaugurado un nuevo curso académico.