El día 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de las Catedrales. Una jornada en la que se propone poner en valor y difundir la riqueza artística, arquitectónica, histórica y simbólica de estos templos como iglesias cabeceras de una diócesis y sede del obispo que la rige.
Majestuosos y desafiantes edificios, que siguen cautivando y manteniendo su capacidad de fascinar gracias a un medido y armonioso diseño arquitectónico al que se suma la riqueza de obras de arte, retablos, pinturas y esculturas o textos litúrgicos y musicales miniados conservados en sus archivos, que contribuían a su esplendor. A lo largo de los siglos se han realizado esfuerzos constantes para mantenerlas, ampliarlas, conservarlas y enriquecerlas.
La Catedral de Huesca y el Museo Diocesano se suman a esta celebración internacional organizando una jornada dedicada al mejor conocimiento de la catedral oscense, tratando de acercar a la ciudadanía y el público en general las diferentes obras, retablos y piezas artísticas que la componen, dentro del contexto temporal, religioso y pastoral que hizo posible su construcción y su conservación a través de los siglos y la historia.
PROGRAMA:
Viernes día 18 de octubre:
18:30 h.: PRESENTACIÓN al público y medios de comunicación de la pintura donada por el pintor oscense Fernando Alvira Banzo sobre la Catedral de Huesca, y que quedará expuesta en el nuevo espacio habilitado en el museo para la pintura del siglo XIX y XX.
En dicho espacio se exhiben obras de artistas oscenses que han tenido en la Catedral de Huesca y su contexto urbano una fuente de inspiración. José Beulas, Valentín Torrens, Alejandro Brioso, Ángel Santos Garcés o Manuel Lorés son algunos de los artistas que han encontrado en las formas arquitectónicas de la Catedral o alguno de los elementos de sus esculturas una fuente de inspiración para sus pinturas que desde hace unos meses se exhiben en esta nueva sala del museo diocesano.
Junto a la directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, intervendrá el propio Fernando Alvira, que realizará una presentación de otras obras de pintores oscenses del siglo XIX que tuvieron en la Catedral oscense motivos para alguna de sus creaciones como Valentín Carderera, León Abadías o Felix Lafuente.
Lugar: Museo Diocesano de Huesca. “Parroquieta”.
Entrada libre.
19:30 h.: VISITA GUIADA ESPECIAL a la Catedral de Huesca y sus capillas. Con atención a su historia, promotores y principales obras de arte.
Visita organizada por la Asociación de Amigos del Museo.
Exclusiva para Amigos del Museo, previa inscripción. Acceso a través del Museo Diocesano.
Duración de la visita: Una hora.
20:55 h.: LA CATEDRAL: LUZ DE LUZ
Recorrido virtual y experiencial por la Catedral de Huesca, su simbolismo, su iconografía y su arte.
A través de un juego audiovisual y sensorial que nos permitirá adentrarnos en el sentido más profundo del templo, su historia, su singularidad y su belleza trascendente.
Entrada libre hasta completar aforo.
Amigos del Museo Diocesano con lugar reservado y preferente.
Acceso por la puerta de la Catedral.
Además, el sábado habrá jornada de puertas abiertas con entrada libre a la Catedral.