La Iglesia celebra hoy a san Vicente de Paul en el cuarto centenario de la fundación de los paúles

Juan Ramón Royo García
27 de septiembre de 2024

Hoy la Iglesia universal celebra a san Vicente de Paúl (1581-1660), fundador de los Clérigos de la Misión, conocidos también como lazaristas y, en España, como PP. Paúles, y de las Hijas de la Caridad, conocidas como Paulas.

Una tradición sitúa al santo como español

Una tradición española afirma que san Vicente de Paúl era español (y por eso figura en el Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia, en concreto en Tamarite de Litera (Huesca, entonces en la diócesis de Lérida) y que estudió en la Universidad de Zaragoza. Ecos de esta tradición se encuentran en estos hechos:

• La lápida que se encuentra en el Seminario de San Carlos, establecido en el antiguo colegio de los jesuitas:

D. O. M. [Deo Optimo Maximo] Quod a patribus nostris accepimus
Hoc pia memoria recolamus:
Divus Vincentius de Paul, dum sacrae theologiae in Universitate Caesaraugustana studeret,
In hoc S. J. collegio quasi domesticus conversatus est
E Gallia redux quo ex natali oppido Tamarite de Litera in regno Aragoniae
Cum familia puer immigraverat.
Eminentissimus ac Reverendísimus Benavides Archiepiscopus Caeraugustanus
Anno Domini M DCCC LXXX IX ponendum curavit.

{A Dios el Mejor y más Grande. / Lo que recibimos de nuestros padres, / recordémoslo con piadosa memoria: / San Vicente de Paúl, durante su estudio de la sagrada teología en la Universidad zaragozana, / vivió como residente en este colegio de la Compañía de Jesús, / vuelto de Francia adonde, / oriundo del pueblo natal Tamarite de Litera en el reino de Aragón, / de niño había emigrado con la familia. / El Eminentísimo y Reverendísimo Benavides, Arzobispo de Zaragoza, / Año del Señor 1879, lo hizo poner.}

• Unos años después se publicó el libro de Antonio Hernández Fajarnés San Vicente de Paúl: su patria, sus estudios en la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, imprenta de La Derecha, 1888).
  • Su estatua figura en la galería de ocho santos situada en la balaustrada que remata la fachada sur del Pilar (la que da a la plaza), en concreto sobre la puerta occidental, junto con san José de Calasanz. Fue esculpida por Félix Burriel entre 1949-1954 y sufragada por los PP. Paúles.

La presencia de los paúles en Aragón

Los Paúles celebrarán el próximo año el cuarto centenario de su fundación (abril de 1625), pero en Zaragoza no llegarían hasta pasados casi trescientos años después, pues se instalaron en agosto de 1924, cuando su presencia en Aragón tenía mucho pasado. Su presencia en Aragón es, sin embargo, bastante anterior, pues se instalaron en Barbastro en 1752 (hasta 1835) y en Teruel en 1867.

En la diócesis de Zaragoza se instalaron en la finca de La Alfranca, en Pastriz, cedida por los marqueses de Ayerbe (1885-1896). Entre 1893-1936 estuvieron presentes en Alcorisa y entre 1902-1931 en Iglesuela del Cid.

El Boletín Diocesano de 1924, en su página 225, correspondiente al ejemplar del 10 de agosto, dio cuenta de su establecimiento en Zaragoza, en la torre de Fortis, situada en la avenida de Hernán Cortés (actual paseo de Teruel, esquina con la avenida de Goya). Los lazaristas se han dedicado a las misiones populares, la predicación, los ejercicios espirituales a sacerdotes y la atención espiritual de las Paulas. En 1952 se inauguró una nueva residencia e iglesia en la calle Goya, 96. Posteriormente se instaló la comunidad en Casablanca, donde en 1965 se creó la parroquia de san Vicente de Paúl. Desde1969 Zaragoza es sede de una provincia canónica. Además están presentes en la calle Boggiero, 139.

Mártires paúles españoles

En 2017 fueron beatificados un grupo de mártires paúles de los años treinta en España, varios de ellas vinculados a nuestra diócesis: Tomás Pallarés Ibáñez, nacido en Iglesuela del Cid (1890) y víctima de revolución de octubre en Asturias en 1934; y otros martirizados en 1936: tres miembros de la comunidad de Alcorisa -los burgaleses Fortunato Velasco Tobar y  Leoncio Pérez Nebreda y el vizcaíno Luis Aguirre Bilbao-; José Ibáñez Mayandía, originario de La Puebla de Híjar (1877) y ejecutado en Madrid; y Gregorio Cermoño Barceló, nacido en Zaragoza en 1874 y ejecutado en Guadalajara.