La Semana Santa de Barbastro estará presente en el XXXV Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo

Diócesis de Barbastro-Monzón
18 de septiembre de 2024

Una representación la Semana Santa barbastrense participará este próximo fin de semana en el XXXV Encuentro Nacional de Cofradías, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Este evento, de carácter anual y de gran relevancia dentro del mundo cofrade, reunirá a hermandades y cofradías de toda España bajo el lema “Una reflexión compartida del mundo cofrade en torno al presente y futuro de los Encuentros y nuestras cofradías en la sociedad española actual”. La cita se centrará en el análisis y el debate sobre el rol que desempeñan las cofradías en la sociedad contemporánea, así como en los desafíos que enfrentan para preservar sus tradiciones y atraer a nuevas generaciones.

La delegación de Barbastro estará encabezada por la presidenta de la Junta Coordinadora, Dª Silvia Peropadre, acompañada de varios miembros de la Junta Coordinadora y otros cofrades de nuestra ciudad. La Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, goza de un profundo arraigo cultural y religioso, y la participación en este encuentro representa una oportunidad clave para compartir experiencias y seguir evolucionando en un contexto de creciente interés por la conservación y promoción del patrimonio cofrade.

El XXXV Encuentro Nacional de Cofradías se configura como un espacio de reflexión conjunta sobre la situación actual de las cofradías en la sociedad española. En este marco, la delegación de Barbastro tendrá una activa participación en los grupos de trabajo que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Entre los temas principales se encuentran el reto de integrar a las nuevas generaciones, la evolución de la Semana Santa en el siglo XXI, y la adaptación de las cofradías a los cambios sociales y culturales sin perder su esencia.

Uno de los puntos más relevantes del evento será la discusión sobre el futuro de los propios Encuentros Nacionales de Cofradías, que se han consolidado como una plataforma imprescindible para el diálogo entre las distintas cofradías y hermandades de España. Bajo el lema del Encuentro, los asistentes debatirán sobre cómo mejorar la organización de estos encuentros y cómo fortalecer el vínculo entre las cofradías de diferentes regiones para compartir recursos, ideas y experiencias que beneficien a todas las localidades involucradas.

La delegación de Barbastro, que ha asistido a numerosas ediciones anteriores de estos Encuentros, expondrá sus propuestas para seguir avanzando en la colaboración interregional y la implementación de iniciativas conjuntas que permitan dar mayor visibilidad al papel de las cofradías en la sociedad actual.

Además de los debates formales, el Encuentro Nacional será una excelente oportunidad para que las cofradías de Barbastro intercambien ideas con otras cofradías y hermandades del país. La delegación barbastrense aprovechará este espacio para aprender de los retos y éxitos que otras cofradías han experimentado, especialmente en cuanto a la organización de eventos de Semana Santa, la promoción turística y la captación de nuevos miembros.

Las procesiones y los actos litúrgicos serán también protagonistas durante estos días, que culminarán el próximo domingo 22 de septiembre con la celebración de la Eucaristía que será retransmitida por TVE para toda España.

La participación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro en el XXXV Encuentro Nacional de Cofradías refleja su firme compromiso con el futuro de la Semana Santa y con la búsqueda de nuevas formas de enriquecer esta tradición que forma parte del corazón cultural y religioso de la ciudad. La presidenta de la Junta Coordinadora, Dª Silvia Peropadre, ha subrayado la importancia de estos encuentros para “seguir aprendiendo, compartir nuestras experiencias y aportar ideas que permitan que la Semana Santa siga siendo una manifestación viva y relevante en la sociedad española actual”.

Con la mirada puesta en los próximos años, la Junta Coordinadora de Barbastro se compromete a seguir trabajando en la modernización y conservación de su Semana Santa, garantizando que esta festividad siga siendo un referente de devoción y patrimonio cultural tanto a nivel local como nacional.

Barbastro es pionera en la celebración de estos eventos cofrades. En 2010, nuestra ciudad acogió el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades. En febrero de 2023, Barbastro fue sede del VIII Congreso Nacional de Cofradías. Además de estas dos importantes citas, nuestra ciudad ha acogido otros encuentros cofrades de carácter diocesano, regional y nacional.